•   Nicaragua  |
  • Edición Impresa

Tomás Hroch, geólogo del Servicio Geológico Checo (SGC), aseguró que al menos existen 3 puntos geológicos con mayor potencial para cumplir con las expectativas de geoparques en Nicaragua.

Un geoparque es una extensión territorial donde se pueden apreciar fenómenos geológicos bien preservados y que pueden ser presentados de manera educativa tanto para la comunidad científica como para los turistas.

El primero es el Cañón Seco ubicado en el municipio de Santa María, en Nueva Segovia. Los estudios preliminares del SGC y el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-Cigeo), sobre el potencial de 23 puntos ubicados en el norte del país, determinaron que la accesibilidad a este sitio es fácil y hay caminos en buen estado. Es apropiado para el senderismo y el turismo de aventura.

De igual manera para hacer estudios geológicos, ya que posiblemente tengan la misma formación que el Cañón de Somoto y posee diversidad de fenómenos geológicos y geomorfológicos. Las limitantes son la falta de señales para llegar al lugar y los peligros de derrumbes.

El segundo sitio potencial es el conglomerado de piedras Las Tres Señoritas, situado en Totogalpa, Madriz. El acceso es moderadamente bueno, aunque en algunos puntos es difícil. Es un lugar idóneo para el turismo de aventura y las fotos panorámicas. Geológicamente puede ser un lugar para estudio de la edad de las rocas y acción de la erosión, detallan los resultados preliminares.

El Salto Negro es el tercer sitio con mucho potencial para un geoparque que se menciona en los resultados preliminares.

Esta cascada debe su nombre a una formación de rocas negras que están ubicadas en la comunidad El Espino, en el municipio de San Lucas, en Madriz. Posee una accesibilidad moderada. Indicado para el turismo de aventura y senderismo. Su geología permite hacer estudios de flujos piroplásticos y lávicos.

El director del Cigeo, Claudio Romero, aseguró que los 23 sitios, en especial los tres antes mencionados, contienen también una importante biodiversidad, debido a que no están alterados por las actividades humanas.

Oportunidad  de desarrollo

Romero afirmó que el Cañón de Somoto es un ejemplo de cómo estos tipos de lugares pueden tener un buen aprovechamiento, debido al desarrollo del turismo a su alrededor.

Mencionó que la limitante para promover las visitas a estos lugares son las distancias y el difícil acceso, sin embargo, esto es lo que ha mantenido conservado estos espacios. Hroch manifestó que el camino para que los 23 puntos de interés geológicos sean declarados como geoparques es largo, sin embargo llamó a que se sigan conservando.

Formación del cañón

Tomás Hroch asegura que la formación del Cañón de Somoto podría ser de era pleistocena, que se extiende desde hace dos millones de años hasta hace unos 10,000. El geólogo checo agregó que el río Coco pudo haber formado el cañón erosionando las rocas.

Esto es parte de los resultados de estudios geológicos que el SGC ha realizado desde 1997-2009. Dichos trabajos se han extendido hasta la actualidad con la ayuda del Cigeo, ahora con el objetivo de que al menos 23 puntos de interés geológicos en el norte del país, cerros, cañones, cascadas, entre otros, se declaren como parte de geoparques por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).