•   Costa Caribe Norte  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Costa Caribe Norte de Nicaragua contará con cuatro nuevos puentes, cuyo diseño y construcción será financiada por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), la cual suscribió con el Gobierno un préstamo por US$42.9 millones.

El crédito fue firmado el viernes pasado por el representante del JICA en Nicaragua, Issei Aoki, y el ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y en la cual también estuvo presente el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), José Amadeo Santana.

Los puentes a construir son Mulukukú, Lisawe, Labú y Prinzapolka, los cuales están ubicados sobre la carretera que conecta a los municipios de Río Blanco y Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

De acuerdo a información del MTI, el puente Prinzapolka contará con 92 metros de largo, Labú tendrá una longitud de 90 metros, Lisawe, 80 metros y el puente de Mulukukú será el más extenso con  174 metros.

Durante la firma del convenio, el ministro de hacienda señaló que con la construcción de los proyectos se beneficiarán al menos a 110,000 personas que viven o transitan por esa carretera, quien además destacó que esas obras permitirán la conectividad entre el Pacífico y el Caribe del país.

Por su parte, el titular del MTI Santana, precisó que desde el año 2007 esta dependencia ha realizado trabajos para subsanar las dificultades para transitar por este tramo vial, habiéndose trabajado en este lapso de tiempo unos 80 kilómetros de 110 que se tiene planeado trabajar.

Apoyo japonés

La cooperación técnica y económica japonesa hacia Nicaragua inició a desarrollarse desde principio de la década de los 90 del siglo pasado; las áreas en las que ha brindado apoyo están vinculadas a la agricultura, desarrollo rural, salud, prevención de desastres, educación y transporte terrestre.

Tan solo en términos de infraestructura, entre 1995 y 2016 en el país se han reconstruido o construido  un total de 24 puentes; los cuales están distribuidos en los departamentos de Rivas, Matagalpa, León, Managua, Chinandega, Chontales, Río San Juan y Boaco.

Según cifras de la Cooperación Financiera no Reembolsable (CFNR) de Japón, en el período antes señalado  se ha destinado para proyectos de infraestructura vial y puentes, un total de US$160.3 millones.

Conexión terrestre Pacífico-Caribe

La edificación de estos puentes forman parte de una serie de proyectos que desde hace un par de años implementa el Gobierno para procurar la conexión terrestre entre la región del Pacífico y el Caribe de Nicaragua. 

A inicios de este mes, el MTI reportó que  los primeros 26.5 kilómetros de un total de 72.6 kilómetros que comprenden la vía que conectará la ciudad Caribeña de Bluefields con el municipio de Nueva Guinea en el Pacífico del país están casi concluidas.

Dicho tramo se extiende entre Bluefields y el poblado de San Francisco. Para la segunda fase del proyecto que corresponde al tramo Naciones Unidas-San Francisco, cuya extensión es de 46.1 kilómetros de longitud, el MTI tomó la decisión de dividirlos en dos tramos de 23.05 kilómetros cada uno. Sobre esta segunda fase, el reporte del MTI indica que actualmente hay un avance del 20%.