•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) en coordinación con otras organizaciones, estudiantes y productores hizo esta semana el lanzamiento oficial  de la cruzada nacional de reforestación en Matagalpa.

La directora de fomentos del Inafor central, Zayda Zúniga, señaló que el Gobierno de Nicaragua está luchando para trabajar en la reforestación, conservación y recuperación de los bosques, ya que se quiere tener una Nicaragua con un ambiente limpio, que es lo que le vamos a heredar a nuestros hijos y nietos.

“Es bueno saber que esta cruzada la hemos ejecutado en diez años consecutivos, donde hemos logrado reforestar 177 mil hectáreas. Este es un esfuerzo que lo hemos hecho, todos, no solo una institución, por eso es que la unidad es fundamental y el Gobierno dice que hay que trabajar en consenso y unidad, lo que nos ha permitido reforestar estas 177 mil hectáreas, lo que es muy importante para el país”, señaló la directora Zúniga.

La funcionaria señaló que para esta cruzada nacional de reforestación, la meta a nivel nacional es reforestar 18 mil hectáreas y para ello se cuenta con el apoyo del Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Educación con sus estudiantes, el Movimiento Guardabarranco, las diferentes instituciones y los gobiernos locales. 

Por su parte la vicealcaldesa del municipio de La Dalia, Maritza Aráuz, señaló que la reforestación es de suma importancia para el país y principalmente para La Dalia, ya que es un municipio altamente productor de café y cuenta con hermosos atractivos turísticos, por lo que es necesario mantener un ambiente fresco que permita tanto el desarrollo económico como ambiental.

La delegada departamental del Inafor, Amalia Ulloa, expresó que solo en el departamento de Matagalpa se va a sembrar medio millón de plantas a lo ancho y largo de los 14 municipios, por lo que la campaña es de mucha importancia porque no solo se cortan árboles, sino que también se está reforestando para garantizar la conservación de las fuentes de agua.

Concluyó señalando que para lograr la meta de sembrar el medio millón de plantas, se cuenta con el apoyo de todas las instituciones del Estado, además de los productores y estudiantes y organizaciones no gubernamentales que trabajan con el medio ambiente, ya que esto es una responsabilidad de todos.