•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La imagen de Santo Domingo de Guzmán fue bajada esta mañana de su altar en Las Sierritas de Managua y la algarabía ya se percibe en las calles de la capital.

Esta imagen de 20 centímetros de largo y protegida por una urna solo puede ser bajada del 1 al 10 de agosto, pero si alguien quiere celebrar al santo en otras fechas, la imagen tiene tres réplicas reconocidas por la feligresía.

La iglesia católica tiene como tradición nombrar a un santo patrono en cada municipio. En la capital Santo Domingo de Guzmán no es el patrono oficial, sino que es Santiago.

Sin embargo, la gran mayoría de feligreses reconoce a Santo Domingo de Guzmán como “el patrón de Managua”.

Por eso las réplicas que se hacen de la imagen con llamadas los “mocitos”, pero solo tres son reconocidas aparte de la imagen original, explica el párroco de Las Sierritas, Boanerges Carballo.

“En las procesiones de los 1 y 10 de agosto se venden muchas imágenes de Santo Domingo, estos podrían ser mocitos, pero el pueblo solo reconoce tres más: el mocito de los barrios orientales de Managua, el Santo Domingo de abajo y una imagen que está en Nejapa, llamada el Santo Domingo de en medio”, dijo Carballo.

La imagen original se dice que fue encontrada en Las Sierras en el año 1885 por un campesino llamado Vicente Aburto.

La última vez que la imagen recibió mantenimiento fue en el año 2015. La temperatura a la que se somete al estar dentro de una urna de vidrio hace que la pintura sufra corrosión, por lo que un escultor leonés la restauró.

“Eso es lo que llega hasta nuestros días a través de la tradición oral, pero en algún momento se puso por escrito. Hay otros conocedores de la historia que relacionan a Santo Domingo como uno de los dioses de los antiguos pobladores de Managua, son hipótesis distorsionadas, pero existen. Hay otros datos como los de don Clemente Guido, que encontró cartas de una época anterior al año 1885 donde se habla de Santo Domingo”, cuenta Boanerges Carballo.

La previa de Santo Domingo de Guzmán en fotos

ABIERTO AL PÚBLICO

El párroco de Las Sierritas comenta que el templo está abierto todos los días y los feligreses pueden acceder hasta donde está la imagen de Santo Domingo y poder “bailarlo”, como es costumbre durante los recorridos del 1 y 10 de agosto.

“Esto lo hacemos porque hay devotos que no les gusta la aglomeración de gente que hay en estos días festivos que se vienen a pedir o pagar milagros”, dice Carballo.