•   Juigalpa, Chontales  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Previo al hípico nacional, más de mil niños entre las edades comprendidas de cinco a diez años, desfilarán por las calles de Juigalpa en “caballito de palo” este próximo sábado cinco de agosto en honor a las fiestas patronales de la virgen de La Asunción, patrona de la localidad. 

El recorrido del hípico de los niños inicia del colegio San Francisco de Asís, recorre las principales calles de la ciudad hasta culminar en la catedral de la localidad, que lleva el mismo nombre de su patrona. 

El padre César Augusto León Ojeda, vicario parroquial de la catedral de Juigalpa, dijo que por primera vez desarrollará este tipo de evento en la ciudad como parte de las actividades que celebran en honor a la virgen. Juigalpa tradicionalmente tiene más de 400 años de celebrar a la virgen de La Asunción, desde que la ciudad era villa. 

Comentó el vicario parroquial que gracias a la empresa Deli –Soya, los niños recibirán su caballito de palo, su pañoleta y su sombrero para que participen en el desfile hípico, que será exclusivamente para niños. También los menores recibirán un paquete alimenticio. 

Aseguró que al momento ya se han inscrito 1,000 niños de los diferentes barrios de la ciudad. Según el vicario parroquial, la idea del hípico infantil es que los niños sean partícipes de estas fiestas de agosto, que se realiza año con año en honor a la virgen de La Asunción. Esta actividad está siendo promovida por la Iglesia católica. 

El 6 de agosto será el hípico nacional de adultos, donde los caballistas lucirán sus mejores caballos de razas y “chapeollos” en la ciudad. 

Asimismo el padre León Ojeda dijo que la novena de la virgen es del 6 al 14 de Agosto, ya que el 15 es el propio día de la virgen, cuya celebración se hace con una procesión y una eucaristía, la cual será oficiada por el obispo de Chontales y Río San Juan, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón.