•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional reportó la ocurrencia de 768 accidentes en la semana del 24 al 30 de julio, lo que significa que en el país hubo 110 percances viales por día y estos causaron 14 muertes, cinco menos que la semana anterior. 

El comisionado mayor Edgar Sánchez, segundo jefe de la Dirección de Tránsito Nacional, explicó que en comparación con la semana anterior hubo 197 accidentes más, para un incremento del 4%. Por eso la Policía continúa brindando talleres de educación vial en todo el país. 

De las 14 personas fallecidas nueve eran conductores y cinco viajaban como pasajeros. Las principales causas de los accidentes siguen siendo el desatender las señales de tránsito, el exceso de velocidad y el conducir en estado de ebriedad.

Las principales víctimas continúan siendo los motorizados. En la última semana seis de las 14 personas fallecidas en accidentes viajaban en este tipo de vehículo. Una de las muertes ocurrió en Masaya la noche del domingo luego de que un motorizado chocara contra un camión en la segunda entrada del municipio de San Juan de Oriente. 

La víctima fue identificada como Yader Antonio Espinoza Olivares, de 28 años, quien conducía la motocicleta placa número M 57888. Según reportes policiales, el motorizado se dirigía hacia Managua, pero la alta velocidad a la que se desplazaba provocó que perdiera el control del vehículo e impactó en un costado de un camión que se encontraba aparcado a un lado de la vía.

Licencias suspendidas

El comisionado Edgar Sánchez detalló que en la última semana evaluada se aplicaron 5,160 multas y se suspendieron 73 licencias a conductores que viajaban en exceso de velocidad.  De igual forma, el jefe policial informó la suspensión de licencias de forma definitiva a 13 conductores que causaron muertes homicidas en accidentes.

La cantidad de lesionados pasó de 59 a 43 la semana del 24 al 30 de julio, lo que representa una disminución de 16 personas lesionadas por accidentes en una semana.

Sánchez recomendó a los conductores “revisar el sistema de frenos, luces y dirección de los vehículos antes de iniciar un viaje, respetar las señales de tránsito y no conducir en estado de ebriedad.  Los peatones que caminan en las carreteras se les recuerda transitar en sentido contrario en la circulación de los vehículos y si es de noche, utilizar lámparas para poder ser detectados por los conductores”.