•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde el 2015 la Universidad Americana (UAM) junto a Camilo Quiñones, creador de la página matematicabasica.com, organizan y  promueven una olimpiada de matemática entre estudiantes de sexto y séptimo grado.

El objetivo, dice Quiñones, es promover y estimular entre los estudiantes el estudio de las matemáticas. “Siempre me ha gustado la matemática, y desde hace años yo había buscado la manera de hacer esta olimpiada matemática porque para el joven que le gusta la materia este es un evento muy emocionante”, explicó Quiñones.

La UAM es la sede principal promotora del evento. Este es el tercer año consecutivo que se realiza la competencia en la que se convocan a estudiantes de primaria y primer año de secundaria.

Inscripciones 

Cualquier estudiante de primaria puede inscribirse. Para ello debe ingresar a la página web matematicabasica.com y llenar el formulario que aparece en la pestaña eventos.

“Al llenar un pequeño formulario que hay ya queda inscrito para hacer el primer examen en línea, que es el 31 de agosto”, agregó Quiñones.

Esta olimpiada está divida en dos etapas. La primera es en línea, en la que los estudiantes reciben un temario y a través de internet responderán a una serie de ejercicios.

La segunda etapa es presencial. Las 100 mejores calificaciones obtenidas en el examen virtual van a una final en la UAM que será en octubre próximo.

“Hay dos exámenes en línea, uno es el 31 de agosto y otro es el 29 de septiembre y la final es presencial a finales de octubre en la UAM”, explica Quiñones.

Los exámenes contemplan los temas que corresponden al grado por el que cursan los estudiantes, sin embargo, los problemas planteados llevan elementos de lógica que retan a los estudiantes sin convertirlos en las olimpiadas tradicionales extremadamente complejas en los que los estudiantes necesitan años de práctica. “Si un joven es destacado en su grado ya puede participar”, explicó Quiñones.

En la primera edición de la olimpiada se inscribieron 130 estudiantes y 70 clasificaron para la final, mientras que en la segunda edición participaron 220 llegando a la final entre 85 y 90 participantes. Desde que inició la inscripción el 20 de junio ya se encuentran inscritos más de 50 estudiantes.

El 30 de agosto es el último día de la inscripción para participar en la olimpiada.