•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El volcán Telica, con una altura de 1,060 metros y ubicado a unos 18 kilómetros de la cabera departamental de León, experimentó este jueves en horas de la tarde tres fuertes explosiones y emanó gases y cenizas de color oscuro, que alcanzaron más de 200 metros de altura.

A partir de la primera explosión, que se registró a las 3:30 p.m., se activaron los Comités Municipales de Prevención y Atención de Desastres (Comupred) en Telica y Quezalguaque. También se registraron explosiones y emanación de gases a las 4:49 p.m., y 5:10 p.m.

Marvin Espinosa, uno de los lugareños de la comunidad Aguas Frías en Telica, cercano a las faldas del coloso, precisó que sintieron tremores y luego la emanación de gases.

El volcán Telica, este jueves. José Luis González/END “A la 5:10 p.m. escuchamos una explosión y nos percatamos de mayor cantidad de salida de gases y se apreciaba ceniza blanquizca en el contorno del cráter del coloso”, dijo.

Espinosa expresó que las familias aledañas al volcán Telica están pendientes ante cualquier tipo de comportamiento que tenga.

Estudiarán elementos químicos de los volcanes

“Vamos a estar atentos, no creemos necesario evacuar nuestras viviendas, pero tenemos que tener precaución con la caída de ceniza”, comentó el poblador.

En mayo y noviembre de 2015 el volcán Telica experimentó fuertes explosiones y emanación de gases y cenizas, cuyo material volcánico perjudicó a comunidades de Posoltega, Chichigalpa, Quezalguaque y Telica.

Una fuente del Comupred de Quezalguaque confirmó hoy que desde el primer momento están monitoreando el comportamiento del volcán Telica, que por lo general provoca afectaciones con la caída de material volcánico a varias comunidades.

Según la fuente, la caída de ceniza podría perjudicar algunos cultivos, además de contaminar los afluentes de agua, medio ambiente y la piel, por lo que recomendaron tomar precauciones.