•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Empresas privadas y el Ministerio de Educación se reunieron en el marco del segundo encuentro con empresas privadas que están haciendo responsabilidad social empresarial en educación.

Durante este encuentro, la empresa privada planteó que uno de los requerimientos para mejorar la educación pública es brindar clases de inglés desde los primeros años de estudio.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que la enseñanza del inglés mejora considerablemente la competitividad del país; sin embargo, Nicaragua no cuenta con los recursos humanos para ejecutarla en todas las escuelas primarias del país.

“Tenemos que estar claros de que es un proceso gradual, no tenemos profesores para darles clases a todos los estudiantes que están en los colegios del país, así que esto tiene que empezar del punto en donde estamos y desarrollarlo”, dijo Aguerri.

El asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, sin dar detalles de lo avanzado hasta el momento, refirió que entre las prioridades del Mined está llevar la educación del idioma inglés a primaria.

“Hemos establecido fortalecer el inglés (en secundaria) y avanzar hacia un aprendizaje del inglés en primaria en el mediano plazo”, comentó Vanegas.

Se requieren más profesores

Según la Asociación Nacional de Profesores de Inglés, en Nicaragua hay un aproximado de 1,200 profesores de inglés y de estos unos 900 pertenecen a la planilla del Ministerio de Educación, que solo imparten la materia en escuelas secundarias.

Para poder llevar la enseñanza del inglés a primaria se requiere duplicar el número de docentes especializados en el idioma, un reto significativo que el Mined está asumiendo, consideró Franklin Téllez, director del Instituto de Idiomas de la UNI.

“Se requieren docentes de inglés, se necesitan de 2,000 a 2,200 profesores para toda primaria”, dijo Téllez.

En un primer momento se pueden certificar a estudiantes de los últimos años de la carrera de inglés para que asuman la docencia en las escuelas públicas, sugirió Téllez.

En la UNAN-Managua anualmente se gradúan un promedio de 100 licenciados en enseñanza del inglés y en la actualidad 700 estudiantes se encuentran cursando la licenciatura, reveló William García, director del Departamento de Inglés del alma mater.

“En la UNAN-Managua hay una matrícula de 700 estudiantes cursando la licenciatura de inglés. En promedio se gradúan 100 licenciados en las modalidades regular y sabatina. En el turno matutino y sabatino hay dos grupos de quinto año en cada turno”, agregó García.

Otros 500 profesores que se encuentran impartiendo clases de inglés pero no tienen título se encuentran profesionalizándose a través de un diplomado que la UNAN-Managua ofreció al Mined tres años atrás.

“Están formándose en licenciatura de inglés, algunos ya alcanzaron el título de profesor de educación media (técnico-superior), que se otorga después del tercer año y luego la licenciatura después de quinto año”, añadió García.

Encuentro

Al segundo encuentro con empresas que están haciendo responsabilidad social empresarial en educación asistieron 33 empresas de las diferentes cámaras asociadas al Cosep.

Durante el evento se acordó agendar el primer congreso de responsabilidad social empresarial para la calidad educativa, que estaría realizándose en octubre y durante el cual se estaría reconociendo a los mejores proyectos en responsabilidad social empresarial para la calidad educativa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus