•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 65 propiedades privadas serán afectadas parcialmente, por parte del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), a fin de implementar el proyecto vial “Mejoramiento del camino El Comején-Waslala”. Así lo hizo saber la entidad gubernamental, a través del Acuerdo Ministerial número 059-2017, publicado en el diario oficial La Gaceta del 25 de julio pasado, en el cual explica que las afectaciones serán con el propósito de recuperar derecho de vía para desarrollar  la obra.

Este tramo vial, considerado una carretera troncal secundaria, se extiende a lo largo de 30.9 kilómetros entre la comunidad de El Comején del municipio de Rancho Grande, Matagalpa, hasta Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. La ruta Managua-El Comején actualmente está pavimentada.

La sección del derecho de vía está limitada por cercas y postes, con anchos que oscilan entre los 12.5 a 24 metros, según información del Estudio de Impacto ambiental de la obra publicada por el MTI. 

“A efecto de desarrollar dicho proyecto, se afecta por expropiación el área de Derecho de Vía con ancho aproximado de 20 metros del eje central de la carretera, iniciando en la estación tramo I entre la comunidad El Comején, del municipio de Rancho Grande, Matagalpa, hasta la estación tramo II en el casco urbano del municipio de Waslala”, señala el acuerdo ministerial.

La implementación de este proyecto está previsto efectuarse entre 2018 y 2020, a un costo de US$32 millones, según el MTI.

Sustento legal

Según se detalla en La Gaceta, la obra ha sido declarada de utilidad pública y de interés social aplicando para ello el artículo 5 del decreto número 229, Ley de Expropiación publicada en 1976, el cual indica que para la “expropiación de bienes o derechos relativos a obras, servicios o programas de utilidad pública o de interés social que beneficien al Estado, Distrito Nacional o Municipios, la declaratoria será hecha por el Poder Ejecutivo, por medio de Decreto del Ministerio correspondiente”.

En la publicación se explica que las afectaciones parciales a las 65 propiedades oscilarán entre los 15, 20 y hasta 40 metros cuadrados como máximo, cada uno de los propietarios afectados serán indemnizados o reubicados por el MTI.

Parte de proyecto millonario

La realización de esta obra de infraestructura forma parte de la segunda fase del Programa de Integración vial que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual en diciembre del año pasado aprobó un crédito a Nicaragua por US$87 millones, con los cuales se realizarán mejoras en caminos de las zonas rurales y  el transporte de carga.

Entre las zonas a intervenir destacan los tramos viales La Esperanza-Wapí-El Tortuguero (31kms), y El Rama-Kukra Hill-Laguna de Perlas. En las obras se trabajará en la mejora del drenaje, mitigar el impacto de los caminos sobre el medio ambiente y señalizar las vías.