•   Mozonte, Nueva Segovia, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El dolor de cabeza que sufrían los padres de familia al pensar sobre el riesgo que corrían sus hijos cuando cruzaban el caudaloso río de Achuapa para ir a la escuela de la comarca Las Cruces, desapareció desde ayer cuando junto con las autoridades municipales inauguraron un puente colgante de 77 metros de largo por 10 de altura, que puede soportar un peso de 60 mil libras.

“Después de que una crecida del río destruyó la rampla de concreto, hace varios años, vivíamos con dificultad para trasladarnos al pueblo”, dijo Reynaldo Ruiz Ruiz, habitante de San Antonio, una de las comarcas ribereñas del río Coco, que se beneficia con la obra.

Para Rosa María López fue un alivio al ver la estructura de gruesos cables con un callejón de malla ciclón para cruzarlo con seguridad.

“Tengo niñas en clases y la maestra no podía llegar a la comunidad por el peligro del río. A veces tenía que dar una gran vuelta para pasar por otro puente. Ahora mis hijas no perderán clases”, valoró.

Puente ayudará a superar pobreza

Por el puente pasará la cosecha de granos básicos que los indígenas de esas comarcas salen a vender al pueblo, o las mercancías de productos básicos que se expenden en las pulperías. Pero comentaron que también facilita el traslado de ancianos o de enfermos.

Los habitantes usan por primera vez el puente colgante de Mozonte. Leoncio Vanegas/ENDTambién se verán beneficiados los habitantes de las comarcas de la ribera sur del ancho río Coco, que podrán llegar a la arteria principal del departamento y tomar un bus para el pueblo u otro destino.

En la actualidad esos habitantes deben cruzar la ribera norte para seguir el camino más corto.

Pero ahora ya tienen un puente colgante, recordó la alcaldesa de Mozonte, Consuelo Rivera.

El obstáculo estaba en el río Achuapa, tributario del Coco, que presenta crecidas peligrosas en los meses del invierno.

La alcaldesa dijo que el costo de la obra supera los 600 mil córdobas, aportados por la propia municipalidad, los habitantes beneficiados y el organismo “Puentes para la Prosperidad”.

El puente facilita la comunicación terrestre con más de 400 familias que residen en las riberas del río.

La alcaldesa explicó que el puente no presenta lujo, pero está realizado con materiales de calidad de alta durabilidad. Agregó que tanto la comunidad como la alcaldía supervisaron las obras.

Mercedes Ruiz, residente de las comarcas beneficiarias, exhortó a todos los usuarios del puente a cuidarlo.

"Cuidarlo porque también nosotros pusimos mano de obra, y el beneficio es para todos", remarcó.