•   Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Moisés López, ejecutivo de empresa Puerto Cabezas Power, encargada de la generación de energía para la ciudad de Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua, informó hoy que las lluvias que han caído han afectado el suministro de energía eléctrica por diversas causas, entre ellas fuertes descargas eléctricas que han ocasionado fallas en las redes de distribución y afectaciones en la plantas.

Por tal movito, el servicio de electricidad está inestable en Bilwi, sucediendo prolongados cortes de energía.

De acuerdo con los lugareños, la empresa ya no da abasto para cumplir con la demanda de consumo, debido al crecimiento de la ciudad y el desarrollo económico, pues ahora hay más empresas pesqueras y empresas de distribución de electrodomésticos que consumen más energía.

Sin embargo, la empresa sostiene que tienen capacidad para la demanda de la ciudad y que los cortes obedecen esta vez a problemas ocasionados por la naturaleza.

López reconoció que la demanda ha pasado de un consumo de 1 millón de kilovatios por hora en el 2001 a 3 millones de kilovatios por hora en 2017.

“Desde la empresa hemos logrado satisfacer la demanda de la población y tenemos suficiente capacidad”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con López, la demanda en Bilwi es mucho mayor que en otros departamentos del país, pero insistió que hay problemas que las lluvias han agudizado.

Puerto Cabezas Power actualmente tiene una capacidad de generación de energía de 7 megavatios, que de acuerdo con López es lo que demanda la población.

“Con esto cubrimos la demanda, incluso en las horas pico se ha logrado mantener el suministro”, expresó López.

La ciudad de Bilwi se ha visto afectada por prolongados racionamientos de electricidad desde junio, cuando la empresa dijo que sufría fallas técnicas en sus unidades generadoras de energía.