•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque no es precisamente una enfermedad, el estrés puede reducir la eficacia laboral de un individuo y causarle problemas de salud, cuando este está expuesto a la presión constante por un período largo, afirmó el doctor Miguel Orozco, especialista en salud pública y director del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

“Si el estrés no es eliminado hay un efecto en la productividad, que es el objetivo mismo de cualquier empresa. En salud e higiene del trabajo se tiene que hablar del efecto económico que esto tiene”, explicó Orozco durante el XVII Simposio de Higiene y Seguridad Ocupacional, celebrado este viernes en un hotel de Managua. 

La tensión provocada por la presión del empleo agobia a los trabajadores,  cuando sienten que deben realizar tareas que son cada vez más complejas y están en medio de un ambiente laboral abrumador, señaló el especialista. 

Por otro lado, a la carga de estrés de los trabajadores se suman las tensiones causadas por noticias fuertes, como la muerte de un ser querido; el estrés social, que se origina en los problemas que afectan a muchos ciudadanos al mismo tiempo, como los desastres naturales y conflictos políticos; y el estrés familiar, que se asocia también a las preocupaciones económicas, sostuvo Orozco.  

El estrés y la accidentalidad 

Cuando ya una persona está sometida a estrés constante, “la primera reacción es salir a toda velocidad, cuando lo que en realidad tenemos que hacer es buscar una solución”, agregó el doctor Orozco.

De acuerdo con el especialista, la accidentalidad en las carreteras de Nicaragua, que ya ha dejado más de 400 víctimas mortales este año, está ligada a factores como el alcoholismo, que a su vez se relaciona con el estrés. 

Con el estrés, el cerebro emite alarmas y libera oleadas de hormonas, como la adrenalina y el cortisol, y esto causa que algunas personas actúen de forma temeraria al manejar o circular por la vía, explicó Orozco.

¿Cómo contrarrestarlo?

En el XVII Simposio de Higiene y Seguridad Ocupacional, organizado por el Instituto Nicaragüense de Entrenamiento y Capacitación Humanística (Inechsa), se capacitó a más de 200 trabajadores de áreas de administración y recursos humanos para concientizarlos acerca de la temática del estrés laboral.

La doctora Luisa Rodríguez, especialista en salud ocupacional, declaró que una manera efectiva de contrarrestar los efectos del estrés en el desempeño laboral consiste en crear espacios para sensibilizar a los trabajadores de las empresas en cuanto a los problemas que pueden causar estrés y promover prácticas saludables en el entorno. 

“Sobre todo en el trabajo en equipo, de manera que permita a través de técnicas  de acompañamiento e integración, que las personas sean sensibles entre compañeros de trabajo”, manifestó Rodríguez. 

De acuerdo con la Ley 618, de Higiene y Seguridad Ocupacional en Nicaragua, en cada empresa debe estar conformada una comisión mixta, que tendrá que reunirse cada mes para analizar las temáticas relacionadas a la salud de los trabajadores, en la que debe integrarse las medidas para mitigar las situaciones de estrés. 

También se tienen que “elaborar planes de acción en las diferentes empresas desde su realidad, para la sensibilización entre compañeros de trabajo. Solamente tienen que integrar este tema para que sea algo que se analice dentro de las empresas en las diferentes capacitaciones, señalando que esto implica un daño a la salud”, añadió Rodríguez.  

Definición 

El estrés es definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como la reacción física y emocional ante estímulos del ambiente, que puede manifestarse en consecuencias positivas o negativas. 

El buen manejo del estrés puede dar efectos positivos, como satisfacción, motivación y una actitud constructiva.

Cuando es permanente y constante se manifiesta de manera negativa, y los cambios en el comportamiento son obviados.

Fuentes potenciales 

El entorno familiar, la exposición a la violencia, la falta de nutrición adecuada, la presión laboral y el estrés social, que incluye desastres como terremotos o guerras. 

Resultado nocivo en la salud 

El estrés está relacionado con problemas estomacales, que a su vez propician que las personas se automediquen. A mayor escala, incide en el desarrollo de afecciones como el sobrepeso, la diabetes y distintos tipos de cáncer. 

Consecuencias 

Reacciones emocionales extremas, cambios de comportamiento, altos niveles de excitación y angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer nada ante la situación y sentimientos de vulnerabilidad.

“Burn out” o “quemarse” por el trabajo, ocurre cuando alguien tiene sentimientos negativos para trabajar en equipo, agresividad, tendencia a trabajar solo, baja realización y sensación de persecución y agotamiento emocional. 

Extremo 

En situaciones más extremas, el estrés puede desencadenar la depresión y estrés crónico que puede conducir a una actitud suicida.