•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los juzgados de Managua tienen una “mora judicial” de 8,000 expedientes civiles, aseguró la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, ayer durante una conferencia por el décimo aniversario de la creación del modelo de Gestión de Despachos Judiciales. 

Según Ramos, desde 2007, que empezó a implementarse el modelo de Gestión de Despachos Judiciales ha ocurrido “una progresiva disminución en la retardación” de justicia.  

“Pasamos de poco más de 70,000 expedientes civiles que teníamos en 2007 a 8,000 en 2017, cuando iba a iniciar la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Civil, por ello impulsamos las réplicas  totales del modelo de Gestión en otras 14 sedes y réplicas parciales en dos sedes más, han rendido los frutos esperados”, declaró la presidenta de CSJ. 

A su criterio, la tendencia es que disminuya “sustancialmente” hasta erradicar “por completo la mora judicial” en lo civil “tal como ocurrió en lo penal y está ocurriendo en materia de familia”. 

Antes de que se implementara dicho modelo las causas o escritos se dirigían directamente a los despachos de los jueces, donde se acumulaban. Ramos dijo que los jueces también hacían trabajos de administración, entre ellos atención al público. 

Así mismo, este modelo también significó invertir en la renovación de la infraestructura y en la adquisición de tecnologías. Prácticamente dejar el sistema de justicia escrito en máquinas y utilizar computadoras, mencionó Ramos. 

Ramos destacó que el modelo de Gestión de Despacho Judiciales también ha permitido “tener más transparencia en la tramitación de los procesos judiciales, librar a los jueces de funciones administrativas que le distraían de sus funciones jurisdiccionales, acceso efectivo de los usuarios a la administración de justicia y crear un sistema de manejo de los expedientes en línea” a través del sistema Nicarao. 

Todos los departamentos

Por su parte, el coordinador del modelo de Gestión de Despacho Judiciales, Héctor Ibarra Caldera, afirmó que en el país solo falta implementar este sistema en Granada, Nueva Guinea, Boaco, Masaya, Río San Juan y Bluefields. 

Ibarra Caldera señaló que para implementarlo en cada uno de los municipios, deberá instalarse un servidor con gran capacidad para que todos los tribunales del país puedan interactuar a través de Internet.