•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Cuerpo de Bomberos Unificados informó ayer que atendió 18 incendios a nivel nacional en un período de siete días. La mayoría de estos fueron estructurales y ocasionados por descuido en el uso de cocinas de leña, fugas de gas, niños jugando con fósforo y fumar en lugares no permitidos, de acuerdo con reportes oficiales. 

Entre el 27 de julio y el 2 de agosto se registró 18 incendios, a un ritmo de tres cada día. De este total, 11 fueron estructurales, seis en basura y una en maleza. Los incendios ocurrieron en las ciudades de Managua, Chontales, Estelí, León, Granada, Bluefields y Chinandega. 

Según medios oficiales, entre los siniestros que afectaron estructuras, nueve ocurrieron en viviendas y dos en medios de transporte. 

Respecto a la magnitud de los desastres, los bomberos registraron que en siete ocasiones fueron controlados cuando iniciaban las llamas, y en otros cuatro lugares los incendios aún no se habían extendido cuando fueron atendidos por las autoridades.

Otros incendios fueron causados por problemas eléctricos, como conductores de bajo calibre y falta de mufa, un instrumento que sirve para impedir que el agua entre al sistema de electricidad. 

Por otro lado, los siniestros que ocurrieron en basura y maleza sucedieron por la falta de mantenimiento y vigilancia en predios baldíos y vertederos, además de la acumulación descontrolada de basura en estos sitios. 

En lo que va del año

Medios oficiales también indicaron que los bomberos reportan un total de 365 incendios en maleza y basura en los primeros siete meses de este año. La mayor cantidad de atenciones a quemas en predios baldíos sucedió en León, donde los bomberos controlaron 134 incidentes durante ese período. 

Asimismo, las autoridades reportaron que en lo que va del año otros sitios donde hay maleza y basura han sido afectados por incendios en las ciudades de Nueva Segovia, Estelí, Chinandega, Matagalpa y Madriz. 

¿Cómo evitar incendios?

Los bomberos recomiendan a la población tomar medidas para prevenir siniestros. Algunas de las sugerencias: 
Mejorar las instalaciones eléctricas

Evitar sobrecarga de energía y conexiones ilegales

Limpiar y vigilar los vertederos de basura y predios baldíos

Mantener los fósforos fuera del alcance de los niños 

Apagar los fogones de leña y carbón cuando ya no se estén usando

Usar con cuidado las candelas y veladoras encendidas

No fumar en lugares prohibidos.

365 incendios han ocurrido en maleza y basura en el Corredor Seco este año. 

Fuente: El 19 Digital.