•   Bilwi, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El suministro de energía en Puerto Cabezas se ha visto afectado por las lluvias que se han registrado en esa zona, confirmó Moisés López, ejecutivo de la empresa Puerto Cabezas Power, encargada de la generación de energía en esa ciudad. 

Las fuertes descargas eléctricas han ocasionado fallas en las redes de distribución y afectaciones en la plantas.

Lo anterior ha provocado que el suministro de energía se brinde de manera inestable, ocasionando desesperación entre los habitantes de Bilwi por los prolongados cortes de energía.

La empresa sostiene que tienen capacidad para la demanda de la ciudad y que los cortes obedecen esta vez a problemas ocasionados por la naturaleza.

López reconoció que la demanda pasó de un consumo de un millón de kilovatios por hora en el año 2001 a tres millones de kilovatios por hora en 2017, “pero desde la empresa hemos logrado satisfacer la demanda de la población y tenemos suficiente capacidad”.

De acuerdo con López, la demanda en Bilwi es mucho mayor que en otros departamentos del país, “pero estos no son problemas que pongan en riesgo el suministro a la población”, sostuvo.

Puerto Cabezas Power actualmente tiene una capacidad de generación de energía de siete megavatios. “Con esto cubrimos la demanda, incluso en las horas picos se ha logrado mantener el suministro”, afirmó López. 

Explicó que han sostenido un encuentro con las autoridades regionales y la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), y acordaron que estarán informando la capacidad de generación cada mes.

“Cuando se dé el plan de mantenimiento a las plantas, se coordinará con ENEL para que ellos comuniquen a los usuarios con tiempo sobre el plan de racionamiento que se hará en la ciudad”, comentó.
La ciudad de Bilwi se ha visto afectada por prolongados racionamientos de energía eléctrica desde el pasado mes de junio. La empresa había dicho que presentaban fallas técnicas en sus unidades generadoras de energía.