•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con una inversión de 1.5 millones de córdobas, la Alcaldía de Rivas busca mejorar la imagen de la terminal de buses intermunicipales y departamentales, ubicada frente al costado norte del mercado de esta ciudad.

El coordinador de proyectos de la municipalidad rivense, Ernesto Barrios, señaló que las mejoras contemplan la instalación de una carpeta de concreto hidráulico en las ocho bahías de la terminal, las que constantemente se hunden debido al paso de vehículos y las lluvias.

En total, se revestirá 250 metros con concreto hidráulico para evitar el hundimiento de la capa de rodamiento y a la vez se rehabilitará otros 1,000 metros que se encuentran en mal estado.

Francisco Cuéndiz, delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), del departamento de Rivas, señaló que las condiciones en que se encuentra  la terminal son la principal queja de los transportistas.

“En las reuniones los transportistas   expresan su malestar  por el mal estado en que se encuentra la terminal de buses y el desorden  con el que tienen que lidiar los conductores, así que en vista a lo expuesto, la alcaldía impulsará esta obra”, detalló el funcionario.

En la terminal  convergen los buses que ofrecen sus servicios a Managua, Granada, Jinotepe y los diferentes municipios de Rivas. Al día se contabiliza la llegada y salida de 156  unidades, según Cuéndiz.

“La idea del sector transporte es ayudar con el ordenamiento del mercado, mediante una terminal de buses exclusiva para este servicio,  con su área de espera bien definida  y disponer del espacio suficiente para que los conductores realicen sus respectivas maniobras  a la hora de entrar y salir con pasajeros”, explicó Cuéndiz.

El transportista René Villarreal, vicepresidente de la Cooperativa de Transporte de Rivas (Cotrari) confirmó que muchas unidades de buses han sufrido averías en el sistema de dirección y  llantas debido al mal estado en que se encuentra la capa de rodamiento de la terminal.   

A su vez, confirmó que la posición del gremio es construir una nueva y moderna terminal de buses, “ya que esta ya es demasiado pequeña y se tiene que entrar y salir por galillos,  que constantemente se dañan, sobre todo en invierno”.