•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cada hora un agente de la Policía Nacional aplica en promedio 32 multas. La información se desprende de los datos oficiales de 63 días, del 29 de mayo al 30 de julio de este año, período en el que se aplicaron 47,931 multas por infringir la Ley 856, para el Régimen de Circulación Vehicular. 

Según los reportes policiales que ofrecen las autoridades cada semana, la mayoría de multas se aplican porque los conductores manejan en estado de ebriedad, por realizar maniobras indebidas y viajar a exceso de velocidad. Estas son infracciones calificadas como “de mayor peligrosidad”. 

Las personas que son multados por conducir en estado de embriaguez extrema (concentración superior de un gramo hasta dos gramos de alcohol por litro de sangre) deben pagar una penalidad de 5,000 córdobas, además de suspensión de licencias de conducir por seis meses a un año, y por invasión de carril C$800. 

En el caso de aventajar en pendientes, curvas o puentes, esta institución sanciona con 500 córdobas, mientras que por giros indebidos (en U o zigzag) son 100 córdobas. Otra infracción muy frecuente es adelantar en línea continua, por la que se debe pagar C$500. 

Recaudación

Para este año esperan recaudar unos 219.07 millones de córdobas, según el proyecto de Presupuesto General de la República de Nicaragua 2017. En 2015 el Ejecutivo terminó el año con un nivel de recaudación por multas de tránsito por 177.3 millones de córdobas, según el informe de liquidación del Presupuesto General de la República, disponible en el portal electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La meta inicial era de 217.26 millones de córdobas.

Historias

El pasado 26 de mayo, el capitalino Paul Zapata, de 45 años, fue multado por conducir a exceso de velocidad mientras pasaba por la comarca Chiquilistagua, en la carretera vieja a León. 

Zapata cuenta que manejaba en el carril que va de Managua hacia León, donde no se encontraba ningún rótulo que indicara la velocidad permitida en ese tramo. Dice que se desplazaba a 107 k/h. Sin embargo su preocupación era la suspensión de su licencia por tres meses. 

“La multa fue de 2,500 córdobas más 200 córdobas de unos seminarios. Yo metí cartas de apelaciones para recuperar la licencia y justificar que no puedo asistir a las charlas por mi trabajo”, detalla. Hasta el momento las solicitudes no han tenido respuestas y este 26 de agosto Zapata cumple dos meses sin su licencia. 

Mayoría de accidentes ocurrieron en Managua

La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional reportó la ocurrencia de 140 accidentes de tránsito en el país entre viernes y sábado, estos no dejaron fallecidas y solo hubo siete personas lesionadas. 

La mayor parte de los accidentes (101) ocurrió en Managua, donde se concentra el mayor porcentaje del parque vehicular de Nicaragua y solo 39 se registraron en el resto del país, según el reporte oficial.

En el primer semestre de este año se registraron 21,517 accidentes, 2,041 lesionados y 425 personas fallecidas. El año pasado se produjo un aumento del parque vehicular del 8.8%, lo que significa que hay 62,750 nuevos vehículos circulando en el país, según datos de la Dirección de Tránsito Nacional.