•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un reporte presentado por la Policía Nacional indica que 11 personas murieron en accidentes de tránsito en la semana comprendida del 31 de julio al 6 de agosto. La cifra de muertes producto de colisiones no ha bajado en las últimas seis semanas del año, período en el cual se reporta un total de 78 muertes.

En la última semana se registraron 744 accidentes de tránsito; además de las 11 muertes se registran 43 lesionados, una cifra que no baja desde finales de junio. De los muertos, nueve son hombres y dos mujeres. 

“Managua y Chinandega ocupan un poquito más del 50% del total de los accidentes con resultados de fallecimiento”, indicó el comisionado mayor Sadys Martínez, subdirector de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), al momento de presentar el informe semanal.

De la cantidad de fallecidos, cuatro perecieron en Managua y dos en Chinandega durante la última semana. Siete perdieron la vida en las autopistas, tres en las calles y uno en un camino. Las motocicletas se vieron involucradas en cuatro accidentes con muertos y las camionetas, en tres.  La DSTN continúa sus esfuerzos para hacer conciencia entre los conductores y reducir los accidentes, señaló el jefe policial. La operatividad de los oficiales de tránsito permitió detener a 126 conductores en estado de ebriedad durante la última semana.

“Fueron canceladas de manera definitiva siete licencias de conducir”, dijo el jefe policial. Las suspensiones de las licencias obedecen a que los conductores estuvieron “vinculados a homicidios imprudentes en accidentes de tránsito”.  El promedio de muertes semanales desde el 26 de junio pasado es de 13 y las causas principales son: la conducción en estado de ebriedad, la invasión de carril y el exceso de velocidad. 

Accidentalidad continúa con cifra alta

Del 31 de julio al 6 de agosto, los oficiales aplicaron 4,173 multas y retuvieron 235 vehículos. “En general se disminuyeron los accidentes de tránsito con muertos y lesionados con respecto a la (semana) anterior”, observó el comisionado Martínez.

No obstante, los 744 accidentes corresponden a la segunda cifra más alta en las últimas seis semanas.  La DSTN mantuvo los seminarios y talleres de capacitación para los conductores y sigue impulsando la educación vial en el sector educativo con una serie de actividades interactivas, en las cuales se enseñan los derechos y deberes de peatones y conductores, mencionó el comisionado Martínez.  

Destacó que en los últimos días se trabajó en la señalización horizontal de la carretera que conduce a El Rama y en la señalización vial del trayecto de la pista entre Sébaco, Matagalpa y Jinotega, en coordinación con el MTI y las autoridades locales.