•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 40 artesanos nicaragüenses son capacitados en el diseño e innovación en bambú por el experto taiwanés Ricardo Lai. El curso se realiza de manera intensiva del 7 al 9 de agosto, según un comunicado de prensa de la Embajada de Taiwán en Nicaragua. 

Además, el documento señala que Lai lleva más de 40 años de experiencia nacional e internacional en la promoción y la enseñanza de la artesanía de bambú. Durante su estadía en Nicaragua, el experto visitará las instalaciones del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y los talleres de bambú ubicados en los departamentos de Masaya, Madriz y Matagalpa, para ofrecer conocimientos, capacitaciones, recomendaciones y evaluaciones, tanto a los técnicos de la institución del Estado como a los artesanos sobre la elaboración de sus productos.

La sede diplomática también destacó que todavía se encuentran abiertas las inscripciones para el primer concurso nacional sobre diseño e innovación de artesanías de bambú, en el cual participarán artesanos de todo el país. 

El principal requisito es que los aspirantes trabajen con bambú y tengan un manejo del mismo como un elemento vital. Los participantes podrán postular sus trabajos en cualquier delegación del Mefcca a nivel nacional, en la categoría de artesanía tradicional o artesanía innovadora. “Las inscripciones están abiertas desde el 24 de julio y cerrarán el 14 de agosto; luego se convocará una premiación el día 19 de agosto para las mejores obras seleccionadas, al final se realizará una exhibición nacional de bambú. Todas las actividades mencionadas se organizarán en el Parque Nacional de Ferias”, dice el documento. 

Proyecto principal 

El gobierno de Taiwán ha apoyado el desarrollo de esta industria a través del proyecto “Cultivo y Mejoramiento de la Eficiencia en la Producción de Artesanía de Bambú en Nicaragua”, el cual se firmó en diciembre del 2015 con un monto de inversión de 2.5 millones de dólares y tiene el objetivo de impulsar el cultivo y manejo de tres nuevas especies de bambú, así como el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de producción de artesanos que se dedican al trabajo de este tipo de madera.

Después de un año y medio de haber comenzado su ejecución, el proyecto  ya está dando sus primeros frutos.  El 25 de febrero, en el Parque Nacional de Ferias,  fue inaugurado el Centro de Promoción y Diseño del Bambú. La inversión fue de 5.6 millones de córdobas.

El complejo es único en Nicaragua, ya que alberga una casa modelo de bambú, una fábrica, un taller y un centro de exhibición. La fábrica está equipada con 16 máquinas que permiten procesar los materiales del bambú con eficiencia, convirtiéndolos en una materia prima con alta calidad, durabilidad y versatilidad en su uso. Además, el taller se dedica a la capacitación y elaboración del producto final; y la sala de exhibición servirá para promover la venta de productos de artesanías de bambú.  El proyecto también contempla incrementar el cultivo de bambú en unas 300 hectáreas que al final aportará la materia prima necesaria para 600 artesanos en toda Nicaragua, una meta que busca alcanzar este proyecto de cooperación.