•   Corn Island, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Varias piezas de ropa encontró una embarcación pesquera en la zona de la desaparición del barco Miss Johana Betsey, perdido en el mar Caribe desde el 29 de junio con trece tripulantes a bordo. 

“Los buzos estaban capturando langostas y allí encontraron la ropa, en el fondo del mar”, detalló el capitán de fragata José Berríos, jefe del Distrito Naval del Caribe, añadiendo que el hallazgo ocurrió el pasado lunes, exactamente a 50 millas al noreste de Corn Island. 

De acuerdo con el capitán Berríos, los buzos que hallaron las piezas iban a bordo de la embarcación “CAF1”, y aunque su objetivo es la pesca de langosta, seguirán trabajando en esa zona para intentar localizar más objetos. 

Los buzos aún se encuentran faenando en el mar, por lo que no se saben más detalles sobre las piezas de ropa, informó el capitán, añadiendo que en los próximos días una embarcación de la Fuerza Naval de Nicaragua se encargará de recibir las piezas de ropa y entregarlas a los familiares de los desaparecidos. 

Serán los familiares, quienes a diario se reúnen en una casa junto al muelle de Bluefields, quienes determinarán si las piezas de ropa pertenecían a algún miembro de la tripulación del Miss Johana Betsey. 

Berríos refirió que ocasionalmente los buzos de Puerto Cabezas que se dedican a la pesca abandonan ropa en las aguas del Caribe, por lo que es posible que las piezas no pertenezcan a la tripulación desaparecida. 

Un empresario ligado a la Cámara de la Pesca le compartió a El Nuevo Diario que le resultaba extraña la desaparición del barco pesquero, puesto que si se hubiera hundido la mancha de los dos mil ochocientos galones de diesel que se presume llevaba el barco, habría sido visible para los medios aéreos que inicialmente emprendieron su búsqueda.

La fuente también reveló que es raro que ningún resto del barco haya sido encontrado, siendo que las 220 nasas que llevaba el barco estaban dotadas de boyas que habrían flotado en el Caribe. 

Actualmente, un guardacosta y una lancha en Corn Island continúan con las labores de búsqueda, según el jefe del Distrito Naval del Caribe. También una lancha patrulla en la zona marítima de San Juan de Nicaragua. 

Le puede interesar: Encuentran el bote salvavidas de Miss Johana Betsey

El barco Miss Johana Betsey zarpó de Bluefields a Corn Island el martes 27 de junio y llegó sin complicaciones. De Corn Island partió hacia el noreste de los Cayos Perlas el jueves 29 de junio a las nueve de la noche. Dos horas más tarde, la baliza satelital envió la última señal, a once millas náuticas de Little Corn Island, en el área conocida como El Quiebre. 

Desde entonces, se han encontrado algunos objetos como un bote salvavidas, hallado por miembros de la Fuerza Naval en el sector conocido como Round Hill; un moño de bandas a motor que unos pescadores localizaron a 24 millas al sureste de la barra de Indio Maíz; un enjaretado, un aro salvavidas y un casco protector hallados también por las autoridades navales.