•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Holvin Antonio Baltodano Valverde, quien padece discapacidad psicomotora y es el  representante  de la Fundación Rodavife, “Rodando por la vida, con fe y esperanza”,  se prepara para la tercera edición del tour por el triángulo de oro en el departamento de Carazo, que es una carrera de ciclistas. 

Dicha actividad está prevista para este próximo domingo 13 de agosto, cuando se espera que participen más de treinta personas. El objetivo de la actividad es recaudar fondos para comprar bicicletas para personas con discapacidad. Una de estas bicicletas cuesta entre tres y cuatro mil dólares. El valor de la inscripción para participar es de cien córdobas. 

“Saldremos del Torreón de la UNAN, en Jinotepe, a partir de las 7:30 a.m. Esto lo hago con el fin de crear conciencia en las personas y que sepan que la discapacidad no es impedimento para realizar nuestros sueños”, dijo Baltodano.

Valverde, quien sufrió un accidente automovilístico hace más de diez años en Estados Unidos. El accidente le causó daños irreparables en su columna vertebral, dejándolo para toda la vida en una silla de ruedas.

De interés: Marioway, la silla de ruedas que podría cambiar la vida a las personas con discapacidad

Sin embargo, Holvin nunca se dio por vencido, se aferró a la vida, logró coronar dos carreras universitarias (sociología y educador especial para personas con discapacidad motora) además se convirtió en un atleta muy reconocido en el paraciclismo internacional.

“Logré  ganar el primer lugar en un maratón en 2014, en Miami, y en 2016 gané  medalla de oro en Nueva York. Esta última carrera se las dediqué a los discapacitados. Al inicio fue un reto para mí, pero nunca me di por vencido; ahora tengo un año desde que vine a Nicaragua y fundé Rodavife, con el fin de integrar a todas aquellas personas que aman el deporte, pero que están en una silla de ruedas y que con mucha ayuda y los equipos adecuados pueden salir adelante y sentirse útiles y servir a la sociedad”, alegó el ciclista.

Le puede interesar: Hay más personas con discapacidad físico motora en el país

Además informó que pretende crear el primer equipo de paraciclismo en Nicaragua y está buscando los medios para adquirir las bicicletas especiales de un ciclista parapléjico.

“Necesitamos el apoyo de nuestras familias, de la población, para que deje de existir la discriminación, pero sobre todo el apoyo de nuestros gobernantes, para que hayan más programas especiales y que los discapacitados podamos salir a las calles sin temor”, indicó Baltodano Valverde.

Dicha actividad está siendo apoyada por la Alcaldía municipal de Jinotepe, Cuerpo de Bomberos de Carazo, Intur y Policía Nacional.