•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Gabriela Zablah, quien el pasado 25 de marzo agredió junto con su pareja Robell Pasquier a oficiales de policía, fue sobreseída de los delitos de obstrucción de funciones y daños agravados. 

El juez suplente del Juzgado Octavo Local Penal, Álvaro Martínez, durante una audiencia especial que se efectuó ayer, resolvió eximir de pena a Zablah debido a que fue diagnosticada por especialistas con síndrome hipomaníaco, lo que provoca que no tenga control de sus acciones hasta que las realizó. 

De acuerdo con el Ministerio Público, este proceso en contra de la pareja que aparece en un video atropellando las motos de uso oficial de tres agentes de tránsito, comenzó desde el mes de marzo. Ambos fueron acusados por la fiscalía por los hechos antes mencionados. Desde abril, la audiencia especial en la que la defensa de Zablah demostraría que tiene problemas de conducta, se estuvo reprogramando. 

El último intento de realizar esta  audiencia fue el 11 de julio, sin embargo fue reprogramada porque se ausentó un médico forense del Instituto de Medicina legal. Hasta ayer que dicho proceso se pudo realizar. 

Hipomaníaca

Según el juez suplente “el informe pericial psiquiátrico forense, determinó que la afectada posee el síndrome hipomaníaco, el cual es un trastorno afectivo bipolar. Es decir, que al momento de realizar una acción no está consciente de lo que hace, sino hasta que ya se dio el acto”, leyó Martínez.

El judicial además indicó que dentro de las pruebas presentadas por la defensa de Zabla, consta un examen psicológico que la acusada se practicó a los 12 años, el cual determinó que tenía trastorno de déficit de atención y trastorno negativista desafiante. 

Asimismo, Martínez dijo que ella fue atendida por otro especialista en el 2011 y encontró que tenía un historial de autolesiones, ataques de pánico y cambio de humor. 

“Un examen psiquiátrico de un hospital de Managua, refirió que la paciente tenía un trastorno depresivo e intento suicida. Además que no tiene disciplina para mantener tratamiento”, resaltó el juez.

La abogada Jenny Aguilar, defensa de Zablah, dijo que las medidas cautelares en contra de Zablah fueron levantadas, es decir, que ya no estará bajo arresto domiciliar y no tendrá que presentarse periódicamente a los juzgados de Managua. 

En cuanto a Robell Pasquier, según el Ministerio Público, este admitió los hechos en una audiencia especial el 3 de julio. Como pena fue mandado a recibir terapia de rehabilitación por el consumo del alcohol. 

La lectura de sentencia para este caso será el próximo 15 de agosto. Es posible que Zablah se le ordene recibir tratamiento psicofarmacológico para tratar sus enfermedades, dijo el juez Martínez.