•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua anunció que han presentado junto con El Salvador y Honduras una solicitud de acompañamiento al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para un plan maestro de inversión y desarrollo del Golfo de Fonseca. 

Según un reporte del medio oficial el19digital, la institución financiera respondió positivamente a la solicitud. La petición fue entregada por los delegados presidenciales de la Comisión Trinacional sobre el Golfo de Fonseca, en las oficinas del BCIE en Honduras, destaca el medio oficialista. 

El19digital destacó que la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo manifestó que los representantes de los tres países “hicieron entrega de una carta original firmada por los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; el Comandante Daniel de Nicaragua; una carta que fue entregada al BCIE en la que se formaliza la solicitud de acompañamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica a la formulación y ejecución de un plan de inversión y desarrollo para la zona del Golfo de Fonseca”. 

Murillo dijo que el objetivo de dicha propuesta es el desarrollo en paz, de dicho lugar. El19digital reporta que el BCIE confirmó su participación y acompañamiento en el desarrollo, formulación y ejecución del plan maestro de inversión.

Murillo concluyó que “en los próximos días se volverán a reunir los equipos de trabajo en los tres países para avanzar más eficazmente con más rapidez hacia el inicio de trabajo conjunto en esa zona”. 

En 2014, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, Honduras, Juan Orlando Hernández, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, firmaron un acuerdo que consta de 12 puntos y con el que plantearon el desarrollo del Golfo de Fonseca.

Algunos de estos puntos son el desarrollo de áreas de infraestructura, turismo, agroindustria y energía renovable. También plantearon el funcionamiento de un ferry entre Puerto La Unión y Puerto Corinto, así como un transbordador entre La Unión y Potosí, ampliándose ambos hacia Amapala y San Lorenzo.