•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En lo que va de este año, la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), ha acreditado a un total de 43 centros privados de mediación y arbitraje a nivel nacional.

María Amanda Castellón Tiffer, directora general de la Dirac, indica en  una nota de prensa de la entidad gubernamental, que un total de 534 abogados de diferentes puntos del territorio nacional han sido capacitados sobre la mediación.

“Con la incorporación de la mediación previa y durante el proceso a través del Código Procesal Civil de Nicaragua, los abogados están participando en la administración de justicia”, señalan unas declaraciones atribuidas a Castellón Tiffer.

A nivel nacional existen 50 Centros Administradores de Métodos de Resolución Alternos de Conflictos acreditados por la Dirac, asegura Castellón Tiffer, todos brindan el servicio de mediación y solo en siete se ofrece el servicio de arbitraje.

A nivel universitario

La nota de prensa señala que desde las academias también se apuesta a la mediación previo a iniciar un proceso judicial. Casas  de estudio como la Universidad Americana, Universidad Centroamericana y la Universidad Politécnica, en Managua, cuentan con estos centros.

Mientras que en la Costa Caribe, los centros de mediación han sido asumidos por las universidades Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, y por el Centro Universitario Moravo de Bilwi, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Sobre este aspecto la coordinadora nacional de los centros administradores, Linda Valverde Murillo, señaló que se han recepcionado varias solicitudes para continuar incrementando los centros de mediación en otras casas de estudios superiores.

Comportamiento en 2017

Según cifras de la Dirac hasta junio de este año, a nivel nacional se han efectuado 9,147 mediaciones previas en lo penal, en estas las partes lograron 8,308 acuerdos.

Las disputas que con mayor frecuencia se solucionan en materia penal están vinculadas a delitos menos graves y faltas. Esta opción de mediar “contribuye a la solución pacífica de los conflictos, es más económica y en caso que no se cumplan las obligaciones asumidas, se dará continuidad a la prosecución del proceso penal”, señala la Dirac en su cuenta oficial de Facebook.

Mientras que en la resolución de conflictos en materia civil la entidad sostiene que del 18 de abril al viernes 27 de julio de este año, realizaron a nivel nacional 1,468 mediaciones previas civiles, en estas, las partes lograron 947 acuerdos. Según la memoria anual del Poder Judicial en 2016, la Dirac efectuó 18,069 mediaciones, de las cuales 16,362 finalizaron con acuerdos, para un 90.5% de efectividad. Esto representa un incremento de 3,591 mediaciones con respecto al año 2015, período en la cual se realizaron 14,478 mediaciones penales. De igual manera durante 2016, la entidad gubernamental realizó 387 mediaciones en materia Civil conforme la Ley No. 260, Ley Orgánica del Poder Judicial, de las que 245 finalizaron con acuerdos.