•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 6,054 candidatos para los cargos de alcalde, vicealcalde y concejal en los 153 municipios del país son los que deben llevar los partidos políticos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) a partir de hoy, cuando inicia el proceso de presentación de los aspirantes a ocupar puestos de elección popular en las respectivas municipalidades.

De los 6,054 candidatos, una cantidad de 306 representan postulaciones para alcalde y vicealcalde, el resto corresponde a los puestos de concejales con sus respectivos suplentes en cada municipalidad. La cantidad  de concejales se determina por el número de habitantes de la localidad.

El artículo 156 de la Ley Electoral establece que en los municipios con menos de 30,000 habitantes, los pobladores podrán elegir 14 concejales.

Un rango de 30,000 a 50,000 habitantes permite votar por 20 concejales; si la cifra llega a los 100,000 pobladores,  entonces se eligen 25 concejales.

En ciudades que tienen de 100,000 a 150,000 habitantes se vota por 32 regidores; si la localidad llega a 200,000 ciudadanos, la cifra sube a 37 concejales y llega a la cantidad 47 cuando la población de una localidad es superior los 200,000. 

Se prevé que la Alianza Unida Nicaragua Triunfa —encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)—, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL) son las organizaciones que presentarán el 100% del total de candidatos, que equivalen a 6,054 cargos de elección popular.  

Al sumar la lista de candidatos de estas tres organizaciones se garantiza la participación de 18,162 personas, que competirán por los cargos de elección el próximo 5 de noviembre, pero  está cifra será superior, porque  otros cinco partidos políticos también esperan presentar al menos el 80% del total de las candidaturas. 

Se tomarán tiempo reglamentado

La presentación de candidatos inicia hoy y concluye el 21 de agosto. Representantes del PLC y CxL indicaron ayer que podrían presentar sus listados hasta el próximo jueves. En tanto, el Partido Alianza por la República (APRE) informó que hoy por la mañana estará con la documentación de  sus candidatos en el CSE, pero “solo tendremos candidatos en 147 municipios de los 153, cumplimos con el 93% de candidatos”, dijo Armando García, jefe de información del APRE.

La Ley Electoral dice en el artículo 82 que los partidos deben presentar candidatos en al menos el 80% de las municipalidades. 

Luis Ángel Rosadilla, miembro de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya se encuentra en el país, pero Kitty Monterrey, presidenta de CxL, dijo que todavía no se ha programado un encuentro con el representante de la OEA. Jorge Irías, director de comunicaciones del PLC, también indicó que aún no se ha programado un encuentro con Rosadilla. 

La OEA, como parte del trabajo de observación, se comprometió a realizar un conteo rápido el día de las elecciones en Managua,  Matagalpa y León.

En el departamento de Managua, compuesto por nueve municipios, los partidos políticos deben inscribir a 526 candidatos; solo en el municipio de Managua deben presentar  a 77 aspirantes a concejales con sus respectivos suplentes, más la candidata o el candidato a alcalde y vicealcalde.

El municipio de León es el segundo con la cantidad más grande de candidatos a concejales con 94, entre titulares y suplentes, más el candidato a alcalde y vicealcalde. En el municipio de Matagalpa la lista de candidatos por cada partido político llega a 76 personas y en todo el departamento, integrado por 13 municipios, la cantidad de propuestos llega a 550.