•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos personas muertas y al menos siete lesionados es el saldo que dejaron los 98 accidentes de tránsito ocurridos en el país, reportados de forma preliminar por la Policía Nacional ayer a través de medios oficialistas. Según las autoridades policiales, del total de accidentes 60 ocurrieron en Managua y 38 en los departamentos. 

El último accidente con víctimas mortales ocurrió durante la madrugada del domingo, cuando la camioneta Toyota Land Cruiser color gris, placa RI 2031, colisionó contra una motocicleta Dayun color rojo en el kilómetro 66.5 de la carretera Nandaime-Granada.

Producto de la colisión resultó fallecida la joven Joseling Karina Gómez Palacios, de 17 años, quien iba de pasajera en la motocicleta. La Dirección General de Bomberos se hizo presente a la escena para brindarle atención médica, pero la joven ya no presentaba signos vitales. 

Asimismo resultaron lesionados el conductor de la motocicleta, el policía Harbin Aníbal Ruiz Cruz, de 19 años, y Kenia Villalobos, también pasajera. Ambos lesionados fueron trasladados en condiciones críticas al hospital municipal Monte Carmelo.  

El conductor de la camioneta, Harold Ismael Rodríguez, de 33 años, se dio a la fuga. Según la comunicación policial, Rodríguez manejaba en estado de ebriedad y posteriormente fue detenido por agentes policiales en Catarina. El acusado ya fue remitido al Ministerio Público. 

Otro fallecido en Tola

La otra persona que falleció durante el fin de semana fue el motociclista  Pedro Pablo Calderón, de 34 años, quien trabajaba en el área de la construcción en  el municipio de San Juan del Sur y era padre de dos niñas de 8 y 5 años de edad. Calderón falleció producto de un encontronazo con otro motociclista en la comunidad indígena Nancimí, municipio de Tola, departamento de Rivas.

El accidente ocurrió a las once de la noche del sábado en el kilómetro 126.4 de la carretera que une el casco urbano de Tola con Nancimí, específicamente  en el sector de la villa Eddy Monterey. Según testigos, el fallecido se movilizaba hacia su casa en una moto Génesis azul, placa  RI 1898, mientras en sentido contrario se movilizaba Greybin Martínez, quien conducía una moto Honda 100. 

“No sabemos qué fue lo que pasó, pero cuando mi hermano estaba a 60 metros de ingresar a la calle que conduce a Los Encierros recibió el fuerte impacto de frente. Cuando fui al lugar ya estaba sin vida, producto del golpe que recibió en la cabeza y fracturas”, dijo Pastor Calderón, hermano de la víctima mortal. 

Yesica Ortiz, vecina del lugar donde ocurrió el accidente, señaló  que ella ya estaba con las puertas cerradas cuando escuchó el estruendo. Minutos después escuchó llantos y al salir de su casa observó que Calderón ya estaba sin vida sobre la carretera. Mientras que Martínez era trasladado con lesiones graves al hospital de la ciudad de  Rivas.

La Policía de tránsito de Rivas aún investiga lo ocurrido para determinar los hechos y a la vez confirmar o descartar si Martínez participaba en una carrera de motos cuando se produjo la colisión. Agentes policiales también informaron que la moto de Martínez desapareció de la escena del accidente. 

Con esta última víctima mortal se eleva a 31 el número de fallecidos producto de accidentes en las vías en el departamento de Rivas en lo que va del año.

Lesionados en Estelí

Madre e hijo resultaron lesionados tras un brutal encontronazo de motociclistas en Estelí. Osmán Talavera Estrada, de 30 años, resultó con una fractura expuesta en la tibia y peroné derecho, luego de impactar con otra motocicleta en el sector conocido como cuesta La Gallina, ubicada dos kilómetros al noroeste de Estelí. 

La madre de Talavera, Arminda Estrada, de 47 años, quien viajaba como acompañante en la motocicleta, sufrió politraumatismo generalizado y un trauma de cadera, informaron oficiales de turno de la Cruz Roja. 

Mientras que Miguel Ángel Mora, de 23 años, quien viajaba en la otra motocicleta que se vio involucrada en la colisión, sufrió politraumatismo generalizado y una herida abierta en el pie derecho. 

Según el oficial de turno de la Cruz Roja esteliana, Owens Omier Pérez, los involucrados en el accidente fueron atendidos en el lugar del percance automovilístico y luego fueron trasladados en condiciones estables al hospital regional escuela San Juan de Dios de esta ciudad. 

La Policía Nacional se presentó al lugar donde ocurrió el accidente para aclarar las circunstancias del percance.