•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El  Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), advirtió hoy de un alto olaje en el Pacífico de Nicaragua, informó la vicepresidenta de la república, Rosario murillo.

“El Ineter alerta que habrá olas con una altura de 2.5 a 3 metros en el centro y sur del Pacífico de Nicaragua. Esto estará generando la entrada del mar al borde costero”, detalló Murillo.  

Lea: Vientos provocan oleaje peligroso

Debido al fuerte oleaje se recomienda a las embarcaciones pequeñas y a pescadores no salir a alta mar.

A los pobladores y bañitas de las zonas costeras se les solicita tomar medidas de precaución, para estos casos.

La funcionaria no explicó las causas de ese fuerte oleaje, aunque dijo que se esperan a partir de hoy.

A finales de abril y mayo el gobierno de Nicaragua también alertó  sobre la posibilidad de un fuerte oleaje, por lo que en ese momento pidió precaución.

Bajo esas mismas medidas comenzó Nicaragua el año 2017, cuando la Fuerza Naval decidió suspender los zarpes en algunos puntos del país.

Mientras el pacifico de Nicaragua se encuentra en alerta por fuerte oleaje, en el Caribe Norte del país, las autoridades se mantienen en alerta por las afectaciones de las lluvias ocasionas por una onda tropical que se desplaza por el territorio nacional.

En el municipio de Bonanza, se ha extendido un llamado a la precaución ante temores de eventuales deslizamientos de tierra en las zonas mineras, debido a las fuertes lluvias de las últimas horas.

 En Siuna se ha reportado la crecida de varios ríos, por lo que las autoridades han llamado o a la población de las zonas rurales a no atravesarlos para evitar tragedias.

Las autoridades han señalado que las lluvias son a causa de la Onda Tropical No. 27, que se localiza sobre el Caribe de Nicaragua y atravesó el territorio nacional este domingo.