•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras cuatro meses como presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el general en retiro Óscar Mojica presentó su renuncia ante el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, según una carta escrita por él. 

En la misiva, fechada el día 7 de agosto y recibida por la Asamblea Nacional el pasado viernes, Mojica se dirige al presidente del Poder Legislativo, Gustavo Porras, expresándole “la necesidad de retirarme del cargo mencionado”, y añadiendo que ya le ha informado al presidente de la República, Daniel Ortega, las causas que motivaron su decisión. 

“Creo que durante el breve período de tiempo que estuve al frente del INE ha coincidido con un proceso muy dinámico de desarrollo del sector y con el mantenimiento de los beneficios para las amplias mayorías de consumidores de energía de nuestro país”, expresa Mojica en la carta, quien también fungía como miembro del consejo directivo del INE.

El Nuevo Diario intentó comunicarse con la encargada de relaciones públicas del INE para confirmar la aceptación de la renuncia, pero no se recibió respuesta hasta el cierre de esta edición. 

Aunque el Gobierno no ha oficializado en La Gaceta la renuncia de Mojica, también se conoció de otra carta de la Presidencia, que se propone como postulante al cargo de titular del INE a José Antonio Castañeda Méndez, quien actualmente es miembro del Consejo Directivo del INE. 

En la misiva, Mojica se dirige al presidente del Poder Legislativo, Gustavo Porras, expresándole la necesidad de retirarse del cargo y añadiendo que ya le ha informado al presidente de la República, Daniel Ortega, las causas que motivaron su decisión. 

Dado que el cargo de Castañeda también quedaría vacante, se propone como el sucesor de este a Gustavo Ramírez Maldonado como miembro del Consejo Directivo del INE. 

“Para que no quede incompleta la integración al Consejo Directivo del INE, ni acéfala dicha institución, solicito se le dé trámite de urgencia a las presentes postulaciones”, expresó la Presidencia en su misiva ante la Asamblea, fechada el 8 de agosto y recibida el día de ayer por el órgano judicial. 

El general en retiro Óscar Mojica había sido electo por la Asamblea Nacional el pasado 4 de abril, con 77 votos a favor. Su postulación también había sido realizada con trámite de urgencia, tardando solo cuatro días en ser asignado al puesto.

El cargo había quedado vacante el 31 de marzo, tras la renuncia de David Castillo, quien ejerció como titular del INE desde 2005 y aseguró retirarse por motivos personales.