•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Biólogos de la Fundación Fauna y Flora  Internacional (FFI) presentarán hoy martes en la primeria feria “Conociendo y Conservando la biodiversidad marina de Nicaragua” los resultados de un trabajo de campo en el que han indagado sobre la situación de las especies marinas en el Pacífico sur de Nicaragua.

Edgar Herrera, director de la organización explicó que la investigación ha estado desarrollándose a lo largo de dos años y ha involucrado tanto a biólogos marinos como a ecólogos y pescadores locales.

“En el 2015 un grupo de especialistas del Instituto para la Investigaciones Marinas y Antárticas (IMAS) de la Universidad de Tasmania vinieron a entrenar a un grupo de buzos nacionales y algunos pescadores que practicaban el buceo en la zona de San Juan del Sur y Ostional en la implementación de la metodología Reef Life Survey, o censos de la vida marina en los arrecifes”, dijo Herrera.

Según el ecólogo, la metodología consiste en hacer censos visuales sobre las especies que habita determinada extensión marítima, en la que se estima la densidad y abundancia de los peces, esto se hace a través de lo que se llama “un transepto, es decir una línea en el fondo del mar de 50 metros de largo,  y cinco metros de ancho a cada lado, en este espacio se va contabilizando las especies que se miran, la talla que tienen y las cantidades que existen”, dijo Herrera.

Al respecto el especialista sostiene que aunque aún procesan la información recopilada tentativamente registraron en el proceso cerca de 99 especies de peces en las zonas de estudio, las cuales aún están siendo contrastadas  con las que ya se tienen registro de existencia en el país, de esta manera se podrá realmente determinar cuántas de estas son realmente nuevas y cuáles no.

 “No solo contabilizamos peces sino también macroinvertebrados,  es decir todas esas especies que están en el lecho marino y que hacen parte importante de los arrecifes, hablamos de erizos de mar, bivalvos por mencionar algunos”, dijo Herrera.