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La Embajada de República de China (Taiwán) en Nicaragua realizó ayer el lanzamiento de la feria Expo Taiwán, con el objetivo de fortalecer y ampliar las oportunidades comerciales entre Taiwán y Nicaragua. Al evento asistieron el embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu y  el consejero económico, Hilario Wu.

Al encuentro asistirán 30 expositores taiwaneses interesados en explorar y desarrollar oportunidades de negocios, cooperación y alianza con los nicaragüenses. La feria se desarrollará del 24 al 26 de agosto en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Los asistentes tendrán la oportunidad de apreciar productos de última generación destinados al sector transporte, informática, construcción, energía solar, ferretería, agrícolas,  artículos para el hogar y belleza. Uno de los productos  de alta tecnología que se expondrá en la feria es el robot Asus Zenbo, diseñado para apoyar  en el cuidado de la salud de las personas mayores  por medio de la supervisión  del lugar en situaciones de emergencia, contribuir al proceso de aprendizaje de los niños y facilitar otras tareas en el hogar mediante su conexión a Internet. 

La feria contará con la presencia de “Amigos de Taiwán”, compuesto por un grupo de 28 entidades económicas, gremiales nicaragüenses y empresas locales distribuidores de productos taiwaneses, entre los que destacan Pro Nicaragua, Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y Apen.   Adicionalmente, tres entidades bancarias promoverán la línea de financiamiento del Eximbank de Taiwán con el objetivo de estimular la importación de productos taiwaneses.  Entre enero y julio de este año, Nicaragua exportó a Taiwán US$60.17 millones, lo que representa un aumento del 94%, en relación al mismo periodo de 2016, según el Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex).  

Las importaciones de Nicaragua provenientes de Taiwán alcanzaron los US$25.29 millones en 2016 y US$11.76 millones entre enero y mayo de este año, de acuerdo a cifras del Banco Central de Nicaragua.

 Entre el 24 y 29 de agosto visitarán el país dos misiones de empresarios taiwaneses, compuesta por los jefes de cámaras de comericio de Taiwán establecidas en diferentes países, como Australia, Estados Unidos y de Latinoamérica. Una de las misiones está orientada a la compra de carnes y mariscos y otra enfocada en la inversión en la industria textil y agroindustria.

En el 2016 las inversiones taiwanesas en el país sumaban más de US$100 millones de acuerdo al consejero económico de la Embajada de Taiwán.