•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Asamblea Nacional de Nicaragua eligió hoy al economista José Antonio Castañeda, un licenciado en economía y con estudios en administración de empresas, como nuevo presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), en sustituticón del militar en retiro, Oscar Mojica, quien la semana pasada renunció al puesto.

En una elección efectuada con trámite de urgencia, 76 diputados de Nicaragua aprobaron la elección de Castañeda como presidente del INE, ninguno votó en contra, hubo 13 que se mantuvieron presentes y 2 se abstuvieron de votar.

"Queda aprobado del nombramiento del compañero José Antonio Castañeda para ocupar el cargo de miembro del consejo directivo y presidente del Instituto Nicaragüense de Energía", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Gustavo Porras.

Castañeda ha sido miembro del Consejo Directivo del INE y desde hoy fungirá como su presidente, por un período de cinco años.

¿Quién es José Antonio Castañeda?

La hoja de vida presentada por Castañeda para optar al cargo de presidente del INE, indica que es un licenciado en economía, con especialización en planificación industrial por el Instituto de Economía Nacional de Kiev, en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Esos estudios los hizo entre 1986 y 1990.

Además, Castañeda, nuevo presidente del INE, cuenta con una maestría en Administración de Empresas por la Universidad Internacional de la Integración de América Latina (Unival).

En su hoja de vida, Castañeda incluye un Máster en ciencias económicas por el Instituto de Economía Nacional de Kiev.

Castañeda indica que domina los idiomas español, inglés y ruso.

En el mundo de la energía en Nicaragua, Castañeda se unió desde 1980, cuando fungía como Operador y Despachador de Ordenes de Servicio en Emergencia en el INE.

Para 2014, Castañeda pasó a formar parte del consejo directivo del INE, y ya era el segundo al mando en esa instituciónE.

Y entre todos esos años ha ido escalando puestos en el INE, fungiendo como despachador, analista comercial, responsable de atención al consumidor, analista financiero, analista económico, jefe de asuntos económicos y jefe de compras, entre otros.  

Por otro lado, los diputados también eligieron hoy al nuevo miembro del Consejo Directivo del INE, Gustavo Antonio Ramírez Maldonado, con 75 votos a favor, de acuerdo con lo expresado con Porras.