•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La imagen de la Virgen la Merced, patrona de León, acompañada de decenas de fieles devotos, peregrinará este 20 de agosto al antiguo Fortín de Acosasco, en la comunidad El Chagüe, ocho kilómetros al suroeste.

La imagen saldrá en procesión a la 8:00 a.m. del Santuario Nuestra Señora de la Merced, recorrerá el centro histórico y luego se dirigirá hacia el Fortín de Acosasco, para retornar a las 6:00 p.m.

Luis Hernán Jirón, presidente de la Hermandad de la Merced, señaló que la peregrinación es un acontecimiento de mucha importancia.

“Vamos a conmemorar 105 años del patronazgo y 17 años de llevar a cabo la peregrinación hacia el Fortín de Acosasco, el objetivo es visitar un inmueble histórico que fue testigo del dolor y muerte de muchas personas”, dijo.

La peregrinación de la Virgen la Merced. José Luis González/ENDJirón señaló que durante los últimos años muchas personas se han unido a dicha peregrinación.

“La imagen de nuestra patrona es ubicada en la terraza del Fortín de Acosasco, de donde se puede apreciar el casco urbano de León”, explicó.

Xiomara Argüello, una de las devotas de la Virgen de la Merced en León, comentó que tiene cuatro años de participar en la peregrinación al Fortín de Acosasco.

“Aprovechamos el recorrido para cantar y elevar oraciones a nuestra patrona, visitamos un edificio antiguo que permanece deshabitado, pero que trae recuerdos muy tristes a muchas personas que perdieron a sus seres queridos durante el periodo de la dictadura de Somoza”, sostuvo Argüello, quien es originaria del barrio Guadalupe.

Con la presencia de monseñor  Fortunatus Nwachukwu, Nuncio Apostólico en Nicaragua, este 15 de agosto en el Santuario la Merced se llevó a cabo la bajada del telón en el altar mayor, donde se encuentra la imagen de la patrona, dando inicio a las festividades patronales que se extienderán hasta el 24 de septiembre.