•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Jinotega será uno de los sitios al que viajarán muchos nicaragüenses para observar el eclipse total de sol de este 21 de agosto, que ha generado interés en todo el mundo y que, según la NASA, será el más admirado y estudiado en la historia.

Esta noche de miércoles al menos 250 personas llenaron el auditorio Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer, en Managua, para asistir al taller que Jaime Incer Barquero y la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa) brindaron para explicar sobre el eclipse del lunes.

La asistencia parar saber de este fenómeno superó la capacidad del auditorio, por lo que Jesús de Santiago, gerente de Hispamer, dijo que se organizará otro taller, porque decenas de personas no pudieron entrar.

El eclipse del 21 de agosto se verá en Estados Unidos a partir de la 8 y hasta la 10 de la mañana.

Este fenómeno dejará al sol completamente cubierto por la luna, visto desde la tierra.

Jaime Incer Barquero recordó que en 1991, el 11 de julio, se vio en Nicaragua un eclipse total de sol.

Este eclipse del próximo día 21 de agosto podrá ser visto directamente por 80 millones de personas, sin contar a quienes lo seguirán por televisión u otros medios, indicó Incer Barquero.

Agregó que el 14 de octubre de 2023 habrá un eclipse anular, es decir que la luna no cubrirá totalmente el sol, pero el fenómeno no deja de ser espectacular.

En Nicaragua, para ver el eclipse de este lunes en todo su esplendor, las personas tendrán que ir a Jinotega, precisó Incer Barquero.

Por el interés que ha suscitado este fenómeno, Anasa regaló 100 gafas especiales para ver el eclipse.

En León

Pero una asociación de astrónomos también se prepara para ver el eclipse desde León.

La Asociación de Astrónomos Aficionados "Viva León Jodido" (Asafile) observará el fenómeno astronómico desde la 11:50 horas hasta la 14:16 horas, dijo el presidente de Asafile, Orlando Chávez Esquivel.

Además, en Estados Unidos se anunció que dos aeronaves de la NASA penetrarán en la oscuridad creada por el eclipse total de sol el próximo 21 de agosto para capturar imágenes inéditas hasta la fecha y descifrar más detalles sobre la propia estrella solar y el planeta Mercurio.

Según la NASA, en total serán 300 millones de personas las que podrán ver el eclipse, ya sea de forma directa o mediante otros dispositivos.

El eclipse podría durar 2 minutos y 40 segundos y podrá ser visto, de costa a costa durante hora y media.

"Este es un evento generacional. Será el (eclipse) más documentado y el más admirado de la historia", aseguró la científica de la NASA Madhulika Guhathakurta.