•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Supremo Electoral (CSE) amplió el plazo de presentación de candidatos para los comicios municipales del próximo cinco de noviembre. Los partidos políticos tendrán el 30 de agosto como último día para presentar  a sus aspirantes a los distintos cargos de elección popular.

El CSE tomó esa decisión por “las diferentes solicitudes presentadas a este Poder del Estado sobre la ampliación de las actividades del Calendario Electoral relacionadas a la presentación de candidatos a alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes y vicealcaldesas, concejales y concejalas”, dice la cédula de notificación remitida por el CSE a los partidos políticos.

El documento del CSE indica que “a fin de garantizar la transparencia del proceso electoral y que el mismo se desarrolle en condiciones de plena garantía” se “resuelve modificar el calendario electoral” y ampliar “el periodo de presentación”  de candidatos y candidatas “hasta el día 30 de agosto del corriente año”.

Originalmente el calendario indicaba que del 14 al 21 de agosto se debía presentar a los aspirantes, con la nueva disposición, el día tope es el 30 de agosto.

Los partidos políticos que completen el 100% de las candidaturas deben registrar a un total de 6,054 aspirantes en los 153 municipios, esta cifra incluye a quienes compitan por los cargos de alcaldes y concejales con sus respectivos suplentes.

No obstante, la Ley Electoral permite a los partidos políticos presentar al menos el 80% de las candidaturas para poder competir.  

Pidieron más plazo     

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Liberal Independiente (PLI) habían solicitado una ampliación del plazo, confirmaron sus respectivos representantes.

“Teníamos programada la entrega de nuestro listado (de candidatos) para el día 18 de agosto a las dos de la tarde y fue satisfactorio recibir una notificación del CSE, en donde el plazo se extiende por solicitud de varios partidos. Ha sido compleja la elaboración de fórmulas de candidatos para los 153 municipios, el calendario parecía muy apretado”, señaló el diputado Mario Asensio, representante del PLI.   

“Estamos con el 90% de la lista de candidatos y esto (la ampliación) permitirá llegar al 100% posiblemente”,  agregó Asensio. 

Mientras el legislador Alejandro Mejía Ferreti, presidente de la ALN, mostró satisfacción por la decisión del CSE y dijo que “ALN tiene un poco más del 90% de sus candidatos”.

Mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) “tiene previsto presentar su lista de candidatos el lunes 21 de agosto, independientemente de que el plazo se haya alargado”, expresó Jorge Irías, director de comunicación del PLC.