•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir del 30 de agosto el Ministerio de Salud (Minsa) empezará a recibir de parte de los constructores el nuevo Hospital Occidental Vélez Paiz, de Managua, informó ayer la vicepresidenta Rosario Murillo.

“La recepción final (entrega) concluye el 15 de octubre. Estamos en condiciones de inaugurar este hospital a mediados de octubre”, aseguró Murillo.

Las proyecciones de las autoridades indican que tendrá capacidad para atender al menos 1,000 personas por día.

Este nuevo hospital “contará con equipos para atender un sinnúmero de padecimientos desde el sistema de salud familiar y comunitaria”, explicó la vicepresidenta a través de medios oficialistas.

En efecto, el nuevo Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz contará con 300 camas y áreas especializadas como dermatología, gastroenterología, psiquiatría, medicina interna, cirugía general, cirugía plástica y área de quemados.

También contará con unidades de cuidados intensivos para adultos y niños, una sala de neonatología con su respectiva unidad de cuidados intensivos y servicios de imagenología de alta resolución.

Este centro médico tendrá a disponibilidad de la población siete quirófanos, dos de los cuales estarán equipados para realizar operaciones a través de teleconferencias.

Seis edificios

El área total de la nueva unidad médica es de 22 mil metros cuadrados que fueron distribuidos en seis edificios de dos pisos y tres de una sola planta.

El proyecto tiene una inversión de 76 millones de dólares. Las obras son financiadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la cooperación holandesa y fondos propios del Estado.

Los principales beneficiarios del hospital serán los habitantes de los Distritos II y III de Managua, así como a pobladores de municipios como San Rafael del Sur, Ciudad Sandino y Mateare.

Este hospital vendrá a sustituir al antiguo Hospital Fernando Vélez Paiz, demolido en abril del 2014. El centro médico está siendo construido en el terreno contiguo al Banco Central de Nicaragua.