•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Latinoamérica un 70% de las empresas e instituciones de Gobierno está en proceso de migrar a lo digital, afirmó Ervin Flores, representante de Microsoft en Guatemala y quien asistió como expositor al PBS Innovation 2017.

La afirmación la hizo durante una conferencia sobre la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el desarrollo del país. Dijo que la brecha de acceso a estas tecnologías se origina por la resistencia de las empresas o instituciones de Gobierno a migrar a esta área. 

Marcos Almendárez, gerente general de PBS Innovation 2017 aseguró que en Nicaragua ha habido una evolución positiva en relación a que las empresas e instituciones del Gobierno adquieren TIC. 

De acuerdo con Almendárez en los últimos 5 años ha habido un repunte tecnológico en negocios e instituciones públicas por la necesidad de desarrollo.  Él pertenece a la compañía Productive Business Solutions (PBS), que agrupa empresas que distribuyen equipos tecnológicos y que tiene 47 años en el país.

Hanz Pavel Ruiz, gerente de ventas de PBS, aseguró que este repunte se debe a que los precios de equipos  de tecnología como computadoras, proyectores e impresoras se han reducido. No obstante, a nivel centroamericano Nicaragua tiene los costos más altos todavía. 

El representante de Microsoft afirmó que no existen a nivel de país ni de Centroamérica datos sobre la brecha de las empresas e instituciones de Gobierno en cuanto al acceso de tecnologías de la información y comunicación. 

Tecnología para desarrollo

Flores sostuvo que el 30% de las empresas e instituciones que migraron a lo digital, ya están aprovechando los réditos que les proporciona estar en las redes, con lo que obtienen el comportamiento del cliente o usuarios.  

Almendárez aseguró que es difícil que exista una empresa o microempresa que no utilice una computadora. Señaló que la banca es uno de los ejemplos de la evolución positiva en cuanto al uso de tecnologías. “Ellos manejan transacciones en línea, procesan información rápidamente y optimizan la comunicación con sus clientes”, destacó Almendárez. 

Ruiz agregó que en la educación han proporcionado al Ministerio de Educación pizarras y proyectores inteligentes que permiten que las clases sean grabadas y compartidas a estudiantes. Sobre el costo de las computadoras u otros dispositivos, dijo que en el país siguen siendo los más altos de Centroamérica por un factor de oferta y demanda. “En países como Costa Rica donde la demanda de tecnología es mayor que aquí, los precios son más favorables”, explicó Ruiz. 

Eduardo Nájera, representante de una empresa mexicana de tecnología de imprenta, puso el ejemplo de la importancia de los dispositivos de impresión en empresas e instituciones para mejorar su trabajo.  “Emitir un acta de nacimiento hace muchos años lleva unos días, hoy se pueden imprimir y darse en horas. Esto beneficia a la gente porque tiene rapidez”, concluyó Nájera, quien considera que todos en la región tienen las mismas oportunidades de adquirir tecnología. 

Resistencia a la tecnología

A criterio del representante de Microsoft, la brecha en el acceso de las tecnologías de la información y la comunicación está en la resistencia de empresas o instituciones a usarla. 

“Esta resistencia se evidencia en que algunas empresas no tienen una página web, eso lleva a que no entiendan cómo es el comportamiento de su cliente o usuario, lo que los convierte en un negocio tradicional y que son acaparados por otras empresas como Amazon”, dijo Flores. 

El especialista afirmó que el origen de esa resistencia es el miedo a la tecnología o falta de calificación de la mano de obra que pueda manejar las tecnologías. El evento Innovation 2017 se realizó este martes en Managua.