•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El partido político indígena Yatama confirmó su participación en los comicios electorales del próximo 5 de noviembre e inscribirá a candidatos en 13 municipios del Caribe del país, indicó Brooklyn Rivera, diputado y representante de Yatama.

Rivera señaló que el próximo 29 de agosto tienen previsto presentar su lista de candidatos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE). En total, serían 542 aspirantes que el partido regional del Caribe inscribirá para competir en los comicios.

Yatama es el único partido regional que competirá en el Caribe, ocupando la casilla 8 en la boleta que se distribuirá en los municipios donde competirá. Puerto Cabezas, Waspam, Bonanza, Mulukukú, Prinzapolka, Rosita y Siuna son las jurisdicciones del Caribe Norte en las que participará Yatama. Mientras que en el Caribe Sur competirá en Bluefields, Desembocadura de Río Grande, Corn Island, Krukra Hill, La Cruz de Río Grande y Laguna de Perlas.

Alcance de Yatama 

En las últimas elecciones municipales celebradas en el año 2012 Yatama  ganó tres alcaldías en el Caribe Norte y una en el Caribe Sur, región en la que participó en alianza con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 

En esta ocasión, Yatama no hizo alianzas con otros partidos. “Ahora también presentaremos candidatos en el municipio de la Cruz de Río Grande y con esto ampliamos nuestra participación, competiremos en más del  80% de los municipios del Caribe, donde la batalla será entre el Frente Sandinista y Yatama”, valoró Rivera.

“En los municipios del Caribe los nuevos partidos reconocidos este año no tienen influencia, tal vez el PLC (Partido Liberal Constitucionalista) puede incidir en algunas localidades donde hay presencia de mestizos, pero en las comunidades indígenas, étnica, Yatama es el que tiene fuerza”, agregó. Respecto a la campaña electoral que inicia oficialmente en septiembre, Rivera comentó que “los pocos recursos los utilizamos para la movilización, las zonas son extensas. Para una campaña regular se necesitarían unos cinco millones de córdobas para cubrir  gastos básicos”.  

Los municipios con más inscripciones son Bluefields, donde deben inscribir a 50 candidatos a concejales entre titulares y suplentes, deben también presentar a los aspirantes a alcaldes y vicealcaldes. En Puerto Cabezas son 64 candidatos en la lista de concejales, incluyendo a los suplentes, deben presentar también a la fórmula municipal, la misma cantidad corresponde al municipio de Siuna. b