•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En alerta se encuentra la población de Chinandega, luego que desde la madrugada de estes viernes el volcán San Cristóbal registrara actividad.

Desde las comunidades del occidente de Nicaragua se reporta caída de cenizas pero sin retumbos ni explosiones, dando inicio a un proceso de desgasificación.

A las 5 de la mañana autoridades del Consejo Municipal de Prevención de Desastres (Comupred) informaron sobre la caída de ceniza, afectando principalmente a las comunidades de La Grecia, Las Hamacas, Ranchería, La Joya y Mocorón.

Vista de la Columna de cenizas que lanzó el volcán San Cristóbal. Carol Munguía/END

Mientras tanto, la delegada del Ministerio de Educación (Mined), Lilliam Herrera, señaló que no suspenderán las clases pero sí se mantendrán las medidas de precaución en los centros escolares.

Febrero lleno de actividad volcánica

El volcán San Cristóbal presentó el pasado 19 y 20 de febrero una columna de gases y cenizas junto a más de 20 explosiones de baja intensidad, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En ese entonces las autoridades descartaron que la actividad representara algún peligro para los habitantes.

Además de la vigilancia constante del Ineter sobre el volcán San Cristobal, la población de esta zona del país se encuentra preparada ante cualquier alerta, luego del ejercicio para la prevención de multiamenazas que organizaron las autoridades municipales en mayo, mostrando a los habitantes las medidas de seguridad y rutas de evacuación a seguir.

Padres retiran a sus hijos de las escuelas

La profesora Betty Raquel Rodríguez dijo que en Chinandega los padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a las escuelas o retirarlos durante la mañana, debido a la caída de ceniza.

"Como esto de la ceniza está desde la madrugada, los padres de familia mandaron a pocos estudiantes. Los padres de familia están viniendo a retirar a los niños y tenemos la orientación de que el padre que venga a retirar a sus hijos, se los puede llevar", explicó la maestra.