•   Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Trabajadores de la alcaldía municipal de Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua, y simpatizantes del partido político Yatama, se tomaron esta mañana el aeropuerto de la ciudad en protesta por la retardación de las transferencias municipales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a esta comuna, según explicaron.

La alcaldía en Bilwi es controlada por Yatama y la toma del aeropuerto a obligado a suspender los vuelos qye conectan a esa ciudad con el Pacífico y el propio Caribe.

El alcalde Reynaldo Francis explicó a El Nuevo Diario que los trabajadores de la comuna han decido protestar ante la falta de transferencia municipal, lo que les impide pagar la planilla de los trabajadores.

Francis explicó que únicamente han recibido los fondos de las transferencias municipales para gastos corrientes, que corresponden a papelería, pago de energía, entre otros.

Un grupo de protestantes en el aeropuerto de Bilwi. Gilberto Artola/ENDEsa transferencia, indicó, se realizó hace apenas dos semanas, mientras que de los fondos del gasto de capital recibieron únicamente -el lunes- apenas el 10%.

Cortocircuito ocasionó incendio en hotel de Bilwi

“La Asamblea Nacional aprueba el presupuesto de las alcaldías y la partida se desembolsa en dos, en el primer semestre y segundo, nosotros rendimos el informe, todo está bien. Esto no obedece a un problema administrativo, es un problema político y el funcionamiento de la alcaldía nada tiene que ver con política”, aseguró.

Francis dijo que las consecuencias de la falta de la transferencia ya se sienten, ya que la ciudad se encuentra llena de basura porque el área de servicios municipales no puede operar por falta de presupuesto y tampoco dan mantenimiento a las calles.

“Los proyectos incluso se encuentran parados, los fondos de gasto de capital no se entregan de poquito en poquito, eso no dice la ley, entonces están violentando nuestros derechos”, sostuvo.

El edil añadió que esta medida de retrasar las transferencias municipales afectan únicamente a la población, tras anunciar que podrían recrudecer la protesta con la toma de instituciones gubernamentales.

Bilwi se encuentra sumida en un caos por problemas de abastecimiento de energía, sin servicio de agua potable, los vuelos fueron suspendidos a partir de hoy y los pobladores temen que se generen actos de violencia, como ha sucedido en otras ocasiones.