•   Siuna, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Fuerza Naval de Nicaragua, mediante el Distrito del Caribe, alertó hoy a los propietarios de embarcaciones industriales pesqueras, empresarios de medios de transporte lacustre, fluvial y propietarios de embarcaciones de pesca artesanal sobre la presencia de la tormenta tropical Harvey, que se desplaza en el Mar Caribe.

Harvey se desplaza a 37 Kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, por lo que recomendaron no hacerse a la mar y tomar las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida y proteger las embarcaciones.

“Desde el día de hoy viernes, 18 de agosto de 2017, estamos dándole seguimiento de la situación hidrometeorológica en el Caribe nicaragüense por la presencia de la tormenta tropical Harvey. Para la noche del domingo, 20 de agosto, está previsto que entre en aguas nicaragüenses, manteniéndose como tormenta tropical”, reza el comunicado de la Fuerza Naval de Nicaragua.

El comunicado detalla que el aviso se hace extensivo para las embarcaciones que realizan faenas en cayos miskitos del Caribe Norte.

“Por lo antes mencionado, las capitanías de Puerto El Bluff, Corn Island, Puerto Cabezas, puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales subordinados, a partir de hoy 18/08/17 no expedirán zarpes a las embarcaciones con destino a mar abierto hacia los bancos de pesca o que realicen navegación marítima con destino a comunidades costeras, islas o cayos adyacentes”, agrega.

El comunicado detalla que se notificará a los capitanes de las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca que deberán retornar hacia puerto seguro con el objetivo de buscar refugio, esto con el fin de evitar hechos que lamentar.

Precaución ante tormenta tropical Harvey

En Managua, la vicepresidenta Rosario Murillo, dijo hoy que por el momento la tormenta tropical Harvey no representa un peligro para el país, aunque llamó a la población a tomar las precauciones necesarias.

“En este momento (la tormenta tropical Harvey) no representa, por la lejanía, peligro para Nicaragua”, indicó Murillo.

Agregó, sin embargo, que la población debe ser prudente y tener listos alimentos, agua y medicamentos ante eventuales lluvias y vientos fuertes.

También pidió a los pobladores desconectar los aparatos eléctricos.

“Por si se requiere evacuar, no salir a pescar si las autoridades llegaran a indicarlo”, concluyó Murillo.