•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La exlosión que registró hoy el volcán San Cristóbal, en Chinandega, generó una columna de cenizas de 500 metros de altura, informó hoy el gobierno de Nicaragua.

"En las imágenes satelitales se ve una salida de cenizas y gases... una columna de 500 metros sobre el borde del cráter se dispersó en dirección oeste y sureste del Volcán, cayendo en La Bolsa, La Mora, El Viejo, El Realejo, y Corinto; en esas comunidades, dijo hoy Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.

La explosión del volcán San Cristóbal en Chinandega se registró a eso de la 4 de la mañana.

La situación provocó la caída de ceniza en Chinandega y que muchos padres de familia no enviaran a sus hijos a las escuelas.

"Considera el Ineter que esta actividad forma parte del comportamiento natural esperado en un volcán activo, y se espera que disminuya la expulsión de ceniza durante el día", declaró Murillo.

En tanto, la agenciua de noticias EFE indicó que la expulsión de cenizas del volcán San Cristóbal afectó a 50 mil personas.

Por el caso no se reportaron afectaciones graves, pero las autoridades del Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) de la ciudad de Chinandega advirtieron sobre posibles problemas de salud derivados de la precipitación de ceniza, que se mantuvo de forma constante durante casi cinco horas la mañana de este viernes.

Un informe preliminar del partido de Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), indicó que las cenizas alcanzaron 86 localidades en Chinandega y 92 en El Viejo, para totalizar 178 barrios y comunidades.

El olor a azufre se propagó por diferentes zonas de Chinandega, según el Comupred. Las autoridades descartaron, por el momento, una erupción inminente, debido a que no se presentó ninguna explosión.

El Comupred recomendó a la población usar mascarillas, tapar pozos de agua, no salir de sus casas y cuidar a los niños, mientras que exhortó a conductores a manejar a baja velocidad, debido a la falta de visibilidad en las carreteras.

El San Cristóbal, de 1,745 metros de altura, es el volcán más alto de Nicaragua, y pertenece a la "cordillera volcánica" local, que está constituida por 13 conos y que pertenece al "cinturón de fuego del Pacífico", la zona geológica más activa de la Tierra.