•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 300 familias del Caribe Sur fueron beneficiadas con la implementación de un proyecto que les proporcionó apoyo financiero, reactivación de sus actividades económicas productivas y asistencia médica.

El proyecto denominado Asistencia humanitaria a comunidades afectadas por el huracán Otto, concluye este mes y ha sido ejecutado por el Gobierno Regional del caribe Sur y la organización Oxfam Nicaragua.

“Variables como el riesgo a ciclones tropicales, lluvias intensas, son zonas muy aisladas entre sí, son poblaciones que no están concentradas sino que están distribuidas en territorios con difícil acceso, comunidades indígenas y todo el hecho que sean multiculturales y con algunos niveles de acceso a la producción y alimentos hacen que estas zonas sean vulnerables ante los eventos climáticos extremos”, dijo Norlan Romero, oficial del programa humanitario de Oxfam.  

Parte de esa vulnerabilidad quedó plasmada durante el paso del huracán Otto por Nicaragua, el 24 de noviembre del año 2016. Afectaciones a las fuentes de agua, daño de cultivos e incomunicación fueron algunas de las problemáticas encontradas en la zona.

Fue en ese contexto que la organización en conjunto con el gobierno regional implementó el proyecto en cuestión.

De acuerdo con Romero, la iniciativa se desarrolló con comunidades ramas y creoles de río Maíz: Spanish Creek, Punta Roca, Ronhill y Little Corn Island.

“Nuestro énfasis en esta asistencia humanitaria ha sido tema de agua, hemos apoyado en la mejora de un pozo comunitario, pero también promoviendo métodos de desinfecciones con cloro, higiene, entrega de paquetes alimentarios, se reinició el cultivo de maíz, arroz, musáceas, tubérculos, malanga, yuca, batata”, mencionó Romero.

Agregó que garantizaron “que las mujeres afectadas reciban una ayuda humanitaria apegada a derecho, en una situación de desastre nosotros priorizamos a las mujeres, niñas, personas de la tercera edad  y discapacitados para garantizar que tengan el apoyo con la calidad justo y necesario”, dijo Romero.

Para la implementación de este proyecto Oxfam destinó 86,000 euros, mientras que el gobierno regional del caribe aportó US$16,000 en transporte y logística principalmente.

Día mundial de la Asistencia humanitaria

Cada 19 de agosto se celebra a nivel mundial el Día de la Asistencia Humanitaria, con el cual se rinde tributo a cada trabajador que arriesgan su vida llevando apoyo a las personas afectadas por las crisis. La fecha fue seleccionada por la Naciones Unidas debido a que fue en esta que un grupo de voluntarios perdieron la vida en el conflicto bélico de Irak en el año 2004.

Este año el eslogan está referido a que ni las poblaciones civiles ni los trabajadores humanitarios deberían ser víctimas de los conflictos bélicos, y aunque no es ese el caso de Nicaragua, Romero menciona que la mayor parte de acciones de ayuda que se realizan están vinculadas a la mitigación de desastres.