•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gobierno se mantiene vigilante ante el comportamiento de la tormenta tropical Harvey, que se espera que pase por el punto más cercano de Nicaragua este lunes, al noroeste del territorio, de acuerdo con reportes oficiales. 

Hasta ayer, Harvey se encontraba a 250 km al norte/noreste de la isla de Curazao y a 1,655 km al este de Cabo Gracias a Dios, con vientos sostenidos de hasta 65 k/h y con una velocidad de 35 k/h 

De acuerdo con los pronósticos reportados por medios afines al gobierno, posiblemente hoy se mantenga sobre el oriente y centro del mar Caribe, y mañana pueda acercarse a unos pocos kilómetros del Cabo Gracias a Dios. 

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres  (Sinapred) recomendó a la población estar informada, revisar los techos de las viviendas, asegurar ventanas y puertas, desconectar aparatos eléctricos y tanques de gas, tener alimentos y agua almacenados, y estar listos para tomar rutas de evacuación.

Onda tropical

Asimismo, la onda tropical número 29 se posicionó ayer por la tarde sobre el litoral del caribe, y se pronosticó que transitaría por el resto del país y saldría por el litoral del Pacífico, anunciaron medios oficialistas. 

Este fenómeno provocaría cielos nublados con probabilidades de lluvias dispersas entre ligeras y moderadas, y tormentas eléctricas, principalmente en la región del Pacífico. 

El gobierno también reportó que se registraron lluvias moderadas en municipios del Caribe Sur, y ligeras en los departamentos de Rivas, Matagalpa, Boaco, Madriz, Río San Juan y localidades del Caribe Sur. 

Esperan lluvias hoy 

Las lluvias excesivas que podría  provocar la tormenta Harvey en el Caribe Norte de Nicaragua se esperan hoy por la noche en Puerto Cabezas, mientras que en el municipio de Waspam  ya se sufrían las consecuencias de una llena del río Coco, pero producto de las lluvias normales de la temporada por lo que el paso de la tormenta podría agravar la situación. 

“Lo que pasa es que las afectaciones de lluvias las estamos esperando hasta mañana (hoy) por la noche o en la madrugada, porque eso indica la trayectoria que lleva el fenómeno. Las lluvias son amenaza por inundaciones, por eso estamos  en constante monitoreo, hemos llamado a la población a tomar las medidas, estamos preparado. La escuelas son principalmente las que sirven como punto de seguridad”, indicó Ivania López, miembro del Comité Regional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Corpred) de Bilwi, Puerto Cabezas.

López explicó que “hay que esperar el comportamiento de mañana (hoy) que va a tener este fenómeno para que en base a eso ir tomando las medidas, por eso estamos en un monitoreo constante del mismo”.

“En las áreas urbanas tenemos 14 áreas de seguridad y en cada comunidad hay un centro de seguridad”, agregó.

Hay llena del Río Coco 

Xavier Alvarado, divulgador de la Alcaldía de Waspám, indicó que “estamos en un proceso de monitoreo de la situación para determinar el alcance de las medidas que se tomarán a partir de mañana (hoy), de cualquier forma los puntos de seguridad están establecidos porque el río Coco tiene una llena que ha durado cinco días por lluvias normales y si ahora seguirá lloviendo  más por la tormenta, la situación puede empeorar”.

“Tenemos siete puntos de seguridad, las principales afectaciones se podrían dar en  las comunidades de río abajo donde hay entre 12 a 13 comunidades, cada una con 700 a 1,000 personas, para ellas un albergue activo para unas cinco mil personas, esté albergue se ubica entre las comunidades de Kum y Wasla, se hizo después del paso del huracán Félix (septiembre 2007)”, agregó Alvarado.