•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pescadores artesanales del municipio de Tola buscan contrarrestar las afectaciones provocadas por el alza de la gasolina, con la apertura de una estación de servicio que suministre el combustible a un precio preferencial.

La iniciativa de promover la construcción de una gasolinera surgió ante el constante incremento en los precios del combustible, la cual inquieta a los pescadores, ya que aseguran que las inminentes alzas limitan sus faenas de pesca.

Agobiados por las alzas, un grupo de pescadores se reunió en la comunidad de El Astillero, “y acordamos que vamos a impulsar la iniciativa de instalar una estación de gasolina con apoyo de la inversión privada”, comentó Orlando Antonio Berroterán, coordinador de los pescadores de la localidad.

Aseguró que en el litoral Pacífico de Tola, la actividad pesquera se concentra en la bahía de El Astillero y El Gigante, donde según sus palabras existen 700 pescadores y más de 150 embarcaciones dedicadas a la búsqueda y captura de mariscos.

Afirmó que el gran obstáculo del gremio es la carencia de una gasolinera en el municipio, “y por eso sufrimos el doble, los embates en las alzas del combustible, ya que la gasolina la compramos de reventa en acopios y pagamos C$20 más por galón en relación al precio del mercado nacional y por eso coincidimos en que la solución es la apertura de una estación de servicio, para abaratar los costos de las faenas”, comentó.

Permiso a la comunidad de Tola

Manifestó que la gasolinera, podría construirse en El Astillero, y que existe interés de un inversionista en impulsar el proyecto, para facilitar la pesca artesanal y el sector turístico. 

De acuerdo con los pescadores, la propuesta de la gasolinera la presentarán en la Alcaldía de Tola, para promover a nivel central el proyecto y facilitar los trámites y permisos de construcción.

El pescador Javier Sevilla, propietario de una panga,  asegura que la apertura de la gasolinera tendría un impacto positivo en la pesca artesanal de Tola y considera que debe ser respaldada por todos los sectores del municipio, tras afirmar que tanto en labores del mar como en tierra se hace uso del combustible.

“La carencia de una gasolinera  no nos permite superar y así como  se apoyó a los pescadores de San Juan del Sur con una estación, también requerimos de ese respaldo”, destacó.

El marinero  Carlos Villagra Ramírez  recordó que a inicios del 2000, en El Astillero  existió una pequeña gasolinera que funcionaba con una bomba y un tanque externo de almacenamiento, pero según sus palabras el impulsor del proyecto se marchó del lugar.

“Por este antecedente creo que se puede impulsar este proyecto, ya que esa fue una experiencia positiva  y hasta causó un crecimiento de la actividad pesquera de El Astillero”, concluyó Villagra.