•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El eclipse solar ha empezado hoy en Nicaragua, donde miles de personas lo obervarán, para lo cual las autoridades han emitido una serie de recomendaciones.

En Managua los astrónomos están reunidos en varios puntos: como Linda Vista, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), entre otros sitios.

Los expertos sostienen que el mejor sitio para observar el eclipse solar en Nicaragua es Jinotega, pero los astrónomos también se han reúnido en León y en Catarina.

El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) emitió hoy mismo sus recomendaciones para evitar daños por el eclipse solar.

Entre las recomendaciones del Sinapred se incluyen: No mirar directamente al sol, porque los rayos ultravioletas dañan los ojos.

Además, el Sinapred advirtió de no usar binoculares o telescopios para ver el eclipse solar.

Por otro lado, el Sinapred sí mencionó formas para ver el eclipse solar:

En Managua las personas han llegado al Cigeo para observar el eclipse de sol. Bismarck Pivado/END"Si deseamos observar el eclipse (solar) desde nuestras casas, una de las formas más seguras consiste en observarlo a través de una imagen proyectada en una superficie clara. Un método es hacerlo con un trozo de cartón y papel blanco (o cartulina). Al cartón se le hace un agujero muy pequeño de aproximadamente unos 3 milímetros (servirá como si fuera una cámara fotográfica)", indicó el SInapred.

El Sinapred, agrega: "Para utilizarla, el cartón con el orificio se coloca a la altura del hombro, nos colocamos de espalda al sol para que quede detrás de nosotros y se deja que la luz pase a través del orificio y se proyecte sobre el papel o una superficie lisa clara".

Y concluye: "Otro método es utilizar el filtro que hacen de forma natural los árboles. En una zona donde hay árboles, observaremos que la luz que se filtra a través de las hojas se proyecta en el suelo. Podemos poner una cartulina blanca en el suelo y veremos como la luz del sol que se filtra proyecta el eclipse con más nitidez".