•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante la semana pasada, 75 licencias suspendió la Policía a conductores en estado de ebriedad, quienes fueron detenidos en los retenes que agentes de Tránsito mantienen en los 153 municipios del país como parte del Plan Integral de Seguridad Vial. 

Así lo reveló ayer la directora de seguridad de Tránsito Nacional, Comisionada General Vilma Reyes, lo cual significa que a diario unos 10 u 11 conductores ebrios pierden sus licencias durante doce meses. Esto si registran un gramo o más de alcohol por cada litro de sangre, tras realizarles la prueba del alcoholímetro. 

Además, la Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito (Ley 431) refleja que las multas son de C$4,000 a C$5,000 córdobas. Reyes también informó que entre el 14 y el 20 de agosto, fueron trece personas las fallecidas producto de accidentes de tránsito, de las cuales 2 eran conductores, 7 pasajeros y 4 peatones.  La comisionada destacó que en ninguna de estas muertes se vieron involucrados motociclistas. “Esta es la primera vez que tenemos este indicador que no enluta a las familias nicaragüenses”, dijo. Tampoco sucedió ningún accidente con resultados mortales en la capital.  

Otras 56 personas resultaron lesionadas, y el total de accidentes en las vías durante la semana pasada fue de 735. En comparación con la semana homóloga del año 2016, la cantidad de fallecidos fue la misma y disminuyeron en 45 los lesionados y en 116 las colisiones. Con relación a la semana anterior, hubo un incremento de 4 fallecidos, 27 lesionados y 72 colisiones. La Policía de Tránsito también reportó que se aplicaron 4,505 multas, lo que representa 643 multas diarias en el país. 

Tres jóvenes murieron en Estelí

A la medianoche del domingo pasado, tres jóvenes perdieron la vida y otro resultó lesionado en un accidente de tránsito registrado en el sector conocido como cuesta El Guasimal, en el kilómetro 121 de la carretera panamericana, entre las localidades estelianas de San isidro y La Trinidad.  El accidente ocurrió cuando la camioneta en que se trasladaban los jóvenes, una Toyota Hilux color blanco,  placa de Matagalpa 23207, que se desplazaba de norte a sur, se salió de la vía y se estrelló contra un barranco, para luego dar varias volteretas y quedar con las llantas hacia arriba. Preliminarmente se conoce que los jóvenes venían de un centro de diversión ubicado en La Trinidad, de celebrar un cumpleaños. 

El conductor del vehículo, identificado por las autoridades policiales como Kenneth Josué Morales Martínez de 18 años, fue el único sobreviviente del accidente, pues sufrió un politraumatismo leve. Morales fue trasladado al hospital General Pedro Altamirano del municipio de La Trinidad, pero posteriormente fue remitido a la delegación policial departamental para efectos de investigación. 

Sus otros tres acompañantes eran Lenín Paul Corea Briones, de 18 años, Rosemary Gutiérrez, de 17, y Angie Mendoza, también de 17 años, quienes fallecieron por el impacto.

“Todo evidencia que estuvo de por medio el consumo de licor, y el exceso de velocidad”, aseveró el jefe de la Policía en Estelí, comisionado mayor Alejandro Ruiz Martínez. En declaraciones en el lugar de los hechos, Ruiz señaló que el conductor de la camioneta se encontraba con aliento etílico en el momento que fue abordado por la Policía en el centro asistencial.

Este martes los tres jóvenes fallecidos serán sepultados en su tierra natal, en el municipio matagalpino de San Isidro.  

Peatón muere en Masaya

Un peatón se sumó a la lista de víctimas mortales por accidente de tránsito, cuando al cruzar la pista de circunvalación Masaya-Granada fue embestido por una camioneta Toyota placa número MY 1863, conducida por Justo Francisco Leiva Casco, de 47 años, la noche del domingo. La víctima fue identificada como Erling José Romero de 28 años, quien a la hora del incidente se desplazaba en estado de ebriedad y cruzó la segunda rotonda de Las Flores, 200 metros al norte, donde perdió la vida de manera instantánea. La Policía de Tránsito de Masaya se hizo presente al lugar del hecho, donde levantó el croquis para determinar quién tuvo responsabilidad. Mientras, el conductor fue llevado a las celdas preventivas, porque familiares de la víctima querían lincharlo.

Irene de los Ángeles Gómez, mamá de la víctima, aseguró que le avisaron que su hijo estaba tirado en la carretera. “Él iba a traerme, porque yo me voy donde mi mamá al Club Hípico, entonces él iba para allá. Él andaba mareadito. Mi hijo era muy trabajador, era carpintero y deja un niño de 10 años”, expresó Gómez.  Erling José fue sepultado en horas de la tarde de ayer en Jardines de Paz, en la comarca Los Cocos, donde habitaba.

Menos muertes por accidentes de tránsito en Nicaragua

En lo que va del año, 491 personas han fallecido en las vías, reportaron las autoridades. Sin embargo, esta cifra es la más baja de la región centroamericana, destacó la vicepresidenta, Rosario Murillo. 

Murillo detalló que en Guatemala las muertes por esta causa ascienden a las 575 víctimas, mientras que en Honduras los fallecidos son 835, en El Salvador son 679 y en Costa Rica la cifra asciende a las 540 personas.