•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de delincuentes intentaba cruzar al territorio hondureño 67 semovientes, por puntos ciegos, que habían sido robado a productores nicaragüenses, pero fueron capturados por soldados del Ejército.

El grupo de cuatreros que roba y traslada el ganado hacia el territorio hondureño, está formado por cuatro elementos, tres hondureños y un nicaragüense, este último identificado como Erving Garmendia, quien se ha convertido en el azote de los productores ganaderos de la región.

En cumplimiento al Plan de Seguridad en el Campo y Plan de Lucha contra el Abigeato, el día domingo 20 de agosto, Tropas del VI Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, dio un fuerte golpe al abigeato y contrabando de ganado en la frontera norte del país.Se ocuparon tres armas de fuego, dos pistolas nueve milímetros con sus respectivos cargadores, un revólver calibre 38, cinco proyectiles y un celular.

Rumbo a Honduras

El domingo, los delincuentes trataban de pasar el ganado por las inmediaciones del Río Coco en el sector conocido como Boca Wamblan, pero al detectar las tropas del Ejército dejaron el ganado, bestias y armas, abandonados y huyeron hacia Honduras.

Además de los 67 semovientes recuperados, entre los que se encuentran tres bestias mulares y un caballo, se ocuparon tres armas de fuego, dos pistolas nueve milímetros con sus respectivos cargadores, un revólver calibre 38, cinco proyectiles y un celular.

Este duro golpe al abigeato y al contrabando, es el resultado de las reuniones que la jefatura del VI Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, coronel Marvin Paniagua, sostuvo con productores ganaderos de la frontera norte, quienes pidieron más presencia del Ejército para combatir el robo de ganado.

Golpe a narcos

Patrullas del Batallón Ecológico logrando la captura de 5 sujetos dedicados al tráfico de marihuana en las profundidades de las montañas de Bosawás, también se decomisaron 68 libras de marihuana, 2 armas de uso civil sin documentación y 2 bestias robadas eran usadas para el transporte de la hierba, informó el mayor José Ramón Olivas Carrasco, segundo jefe de este brazo castrense.

El jefe militar explicó que conocieron mediante la inteligencia militar, el movimiento de personas dedicadas a este hecho ilícito en los sectores de Piedra Bolas, Platano Iyas, Río Iyas, Aguas Verdes y Cacao Wany, territorio ubicado entre los municipios de Siuna y Waslala, zona de la reserva Bosawás.

Los detenidos responden a los nombres de: Enrique Ramos Ochoa, de 25 años, originario del Naranjo – Waslala; Arnoldo Seas Ortega, de 18 años, originario del Cua Bocay; Marvin Antonio Chavarría, del Plátano Iyas, de 18 años; Agenor Gómez Chavarría de 19 años , también del Plátano Iyas; y Francisco José Salgado Castro de 19.

Enrique Ramos Ochoa, uno de los detenidos reconoció ante los medios que trasladaba 5 libras de marihuana, aunque el peso de su carga fue de 8 libras, las que asegura haber comprado en la comunidad de La Hamaca, “traía 5 libras, para revenderlas, en la comunidad de Waslalita Arriba, me las iban a comprar”, confesó. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus