•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los opositores Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL) inscribieron ayer ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) a sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales para las elecciones municipales a realizarse el cinco de noviembre próximo.

El PLC inscribió candidatos en los 153 municipios del país, según María Haydée Osuna, presidenta de ese partido. En cambio, CxL aún debe completar las candidaturas en “dos o tres municipios más por cuestiones de género”, según su presidenta Kitty Monterrey. 

Las candidaturas de ambos partidos por el municipio de Managua, la plaza política más importante del país fueron oficializadas. El PLC inscribió a Alfredo Gutiérrez, quien renunció al Partido Liberal Independiente (PLI) y a la concejalía que tiene en la Alcaldía de Managua por ese partido, para dedicarse a la campaña electoral por el PLC. 

Gutiérrez llegó al PLI cuando este era dirigido por Eduardo Montealegre. Se quedó ahí  cuando la Corte Suprema de Justicia entregó el partido a Pedro Reyes. Bajo la dirección de Reyes,  Gutiérrez se convirtió en diputado en la legislatura anterior y ahora aspira a ser el alcalde de Managua por el PLC. Su compañera de fórmula es Ruth Cerda, una dirigente liberal del Distrito III de la capital. 

El partido CxL inscribió a Enrique Mendieta y Azalia Avilés como candidatos a alcaldes y vicealcaldesa de Managua, respectivamente. Ambas fórmulas opositoras coinciden que de ganar la Alcaldía de Managua mejorarán el tráfico vehicular de Managua, reforestar la Cuenca Sur y respaldan el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la capital presentado por la cooperación japonesa en Nicaragua.

Falta incripción de tres partidos

Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del CSE, explicó que aún falta por inscribir candidaturas la Alianza Liberal Independiente (ALN), el PLI y el partido indígena Yatama. El plazo vence el 30 de agosto.

“De esta manera continuamos cumpliendo con el calendario electoral a fin de llevar a un feliz término las elecciones, nos complace mucho que continuemos fortaleciendo nuestros procesos electorales, y la participación de los partidos políticos tradicionales y de los nuevos partidos políticos fortalece nuestro sistema democrático”, dijo Acuña.

FSLN 

La alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional, poco a poco empieza a revelar los nombres de los candidatos en los municipios del país. 

En Rivas se presentó oficialmente como candidato al actual alcalde Wilfredo López Hernández, quien llegó al poder tras ganar las elecciones del 2008 y luego fue reelecto en el 2012. Ahora aspira a su tercer período. Su compañera de fórmula es la actual vicealcaldesa Esperanza Núñez.

En Jinotepe, Carazo, también repite como candidato el actual alcalde, Mariano Madrigal Rodríguez. El FSLN eligió a sus candidatos a través de encuestas. En los últimos comicios locales, celebrados en el año 2012, los sandinistas ganaron 134 de los 153 municipios, incluyendo Managua.