•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ante el crecimiento económico que se ha experimentado en el sector turístico, hotelero y tabacalero en la ciudad de Estelí, crece también la demanda de más profesionales en esos rubros. Por tal razón, la educación privada se fortalece en esa ciudad para generar comodidad y ahorro en los jóvenes estelianos que se encuentran en formación. 

La Universidad Central de Nicaragua (UCN) actualmente ha destinado más de un millón de córdobas para la construcción de su nuevo campus, en Estelí, de 1.5 manzanas. Sus directivos se preparan para relanzar la segunda etapa con el fin de otorgar mayor comodidad a los 1,500 estudiantes entre los turnos matutino, sabatino y dominical. 

Aunque esta alma mater ya tenía presencia desde hace diez años en la ciudad, ubicada a 148 kilómetros de Managua, fungía como una pequeña sede. No obstante, por causa del empuje económico y social que aumenta en Estelí, la UCN se suma a invertir con el campus ubicado del centro Sor María Romero, 200 metros al norte, barrio El Rosario. 

La ciudad, con 201,548 habitantes, se dinamiza principalmente por el cultivo de tabaco, la rama económica más fuerte de Estelí. 

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), el 80% de la producción tabacalera está en Estelí, contexto que impulsa a la UCN a promover carreras afines que profundicen el impacto en este rubro.

Igualmente, el comercio y el turismo ganan fuerza en este departamento. La delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Leonor Ramírez, compartió que “Estelí ha venido creciendo en el sector turístico, puesto que en el año 2016 se superó una meta al recibir 150,000 turistas, tanto nacionales como extranjeros”.

El doctor Francisco López Pérez, rector de UCN, comentó que iniciaron ofreciendo  la carrera de Medicina Veterinaria debido a que Estelí ha demostrado una vocación pecuaria bastante importante. “Adicional a eso fuimos incrementando la oferta académica con otras carreras, pero lo importante es que hemos venido notando que hay un desarrollo importante no solo en este departamento sino en toda el área del norte, además de eso, mucha gente viene a estudiar desde Honduras. En algunos casos también desde El Salvador, por el hecho de que Nicaragua presenta una serie de condiciones muy buenas  desde el punto de vista económico y seguridad”, afirmó el rector.
Oferta académica

Las carreras que ofrecerán son Medicina y Cirugía, Farmacia, Medicina Veterinaria, ingenierías, licenciaturas en Administración de Empresas, Mercadeo, Contabilidad y carreras afines. La universidad está previendo ampliar su oferta educativa para este año con la carrera de Enfermería e Ingeniería Civil en todas las sedes ubicadas en Jinotepe y en los dos campus en Managua.

El impulso de la cosecha de café recobra igualmente mayor fuerza en la ciudad norteña. Según el expresidente  de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicio de Estelí, Reyes Alfonso Castillo, compartió en una entrevista recién pasada a EL NUEVO DIARIO que espera que en Estelí se continúe dinamizando la economía con el inicio de la salida de la cosecha de café, pues aunque este departamento no es fuerte productor, su ubicación geográfica privilegiada ayuda a que sea un punto de convergencia de compra y venta de productos.

El Dr. Francisco López comentó que en el norte del país la UCN es la única universidad privada que ha hecho una inversión de esa magnitud. Por lo tanto, será un atractivo para muchos jóvenes, porque tendrán espacios recreativos, cafetería, aulas acondicionadas y toda la tecnología que la universidad ha ido adquiriendo para facilitar al estudiante del norte el acceso a una educación de calidad sin tener que viajar a Managua o León.

Con la inauguración del campus se han creado 32 nuevas plazas de trabajo para docentes, salvo alguna especialidad que no exista en Estelí se llevará desde Managua. “Nuestra política es generar fuentes de empleo en la ciudad donde estemos”, dijo López.

Impulsan emprendimiento 

Recientemente la UCN lanzó el programa UCN Emprendedora, que consiste en la aplicación y el desarrollo de las nuevas tecnologías como eje transversal para todas las carreras, dando así una fortaleza y un crecimiento al estudiantado de UCN para crear sus nuevos entornos profesionales.

“Hemos realizado actividades de emprendimiento en Estelí con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), porque nosotros pensamos que los jóvenes de ahora deben ser grandes emprendedores del mañana y estas actividades van a ser más continuas porque necesitamos cambiar la mentalidad de que ellos deben  buscar trabajo, sino que ellos creen sus mismas fuentes de ingresos y podamos desarrollar muchas de las potencialidad que tiene el norte del país”, recalcó López. 

Más adelante en la UCN se impartirán carreras técnicas, posgrados y maestrías, apostando para el 2019 a la enseñanza de la educación virtual.  

Añadió que las matrículas para el año 2018 iniciarán el 24 de agosto.